CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

El Nobel de Física 2014 es para los inventores de las luces LED

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Dos científicos en Japón y uno de la Universidad de California en Santa Barbara fueron galardonados con el Premio Nobel de Física 2014 por ayudar a crear la luz LED, una fuente transformacional y omnipresente que ahora ilumina todo, desde nuestras salas de estar con nuestras linternas a nuestros teléfonos inteligentes.

Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura recibieron la distinción por inventar el diodo emisor de luz azul.

El comité dijo que el trabajo del trío está en consonancia con el espíritu de Alfred Nobel, fundador del premio, porque las luces LED ahorran energía, duran mucho y son respetuosos del medio ambiente, ya que no contienen mercurio.

Ellos "son muy prometedores para aumentar la calidad de vida de más de 1.500 millones de personas alrededor del mundo que carecen de acceso a las redes de electricidad", dijo el comité de premiación.

El lunes, el investigador británico-estadounidense John O'Keefe y el matrimonio noruego May-Britt y Edvard I. Moser obtuvieron el premio en la categoría de Medicina por haber descubierto un sistema de 'GPS interno' en el cerebro que hace posible que nos orientemos en el espacio".

Los premios se entregarán el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de su creador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y el Ayuntamiento de Oslo, Noruega.

publicidad

El próximo Nobel que se anunciará será el de Química, seguido por el de Literatura, el de la Paz y el de Economía.