CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Voto boliviano en el exterior: 125.000 personas habilitadas para votar en Argentina

Por CNNEspañol sjv

Mira aquí toda la información sobre las elecciones presidenciales en Bolivia y participa en tus redes con la etiqueta #BoliviaVoto2014

Por Iván Pérez Sarmenti, CNN Español

(CNN Español) -- Bolivia tendrá elecciones presidenciales el 12 de octubre próximo y sus ciudadanos residentes en Argentina también podrán ejercer el derecho al voto. Buenos Aires es la ciudad que reúne a la mayor colectividad de ciudadanos bolivianos en el exterior, con más de 99.000 personas habilitadas para votar.

"El participar de un boliviano o un extranjero para su país es muy importante porque tiene otra visión, tiene más amplio su panorama porque el viajar enseña mucho y hace reconocer todo lo que es uno", afirma el artista plástico Pastor Berríos. Nacido en Oruro, tiene a casi toda su familia en Bolivia y, aunque vive en Buenos Aires desde 1986, sigue con atención todo lo que pasa en su tierra natal.

El derecho al voto total de los bolivianos en el exterior fue un reclamo durante más de 20 años, especialmente en la Argentina. Tras la reforma constitucional de 2009, esta es la primera vez que todos los residentes en el exterior podrán ejercerlo.

publicidad

"Estoy ansiosa esperando ya que es un momento muy importante, una fecha muy importante. La primera vez inclusive que voy a votar yo estando en Buenos Aires", sostiene Melina Solís, que emigró de su país hace más de 10 años.

En el mismo sentido, Claudia Antezama Zambrana, una de las coordinadoras de la sede Buenos Aires del Tribunal Supremo Electoral, explica: "Hay gente que vive mucho tiempo, como 30, 40 años en Buenos Aires y es la primera vez que va a votar en su vida. Entonces tiene ese civismo y ese patriotismo de poder exigir su derecho como ciudadano boliviano en el exterior para poder participar en estas elecciones que son tan importantes para el país".

El Tribunal Supremo Electoral, que organiza y administra los comicios, sostiene que en Argentina vive el 30 % de todos los bolivianos que residen en el exterior y la mayoría se concentra en Buenos Aires.

"Los 99.000 que vamos a votar ahora en estas elecciones superan a una ciudad capital de Bolivia en cantidad. Entonces es por eso que es importante el voto en el exterior", agrega Antezama Zambrana.

Los otros países que concentrarán el voto boliviano desde el exterior son Brasil y España.

De cara a las elecciones, René Mauricio Villegas espera ansioso el próximo domingo para poder emitir su voto. "Todos los bolivianos estamos inmiscuidos en este proceso y queremos lo mejor para nuestro país. Entonces votar en otro país, tener es opción es una gran oportunidad. Reafirma nuestro compromiso", sostiene.

La embajada de Bolivia en Argentina estima que hay más de un millón de bolivianos en el país, pero sólo 125.000 se han empadronado para votar en las elecciones presidenciales.