CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

España, en alerta ante otros tres casos potenciales de ébola

Por CNN en Español

Por Al Goodman y Laura Smith-Spark

(CNN) — Un día después de que una auxiliar de enfermería en España se convirtiera en la primera persona conocida en contraer el ébola en Europa por el actual brote, otras tres personas están bajo cuidado médico ante un posible contagio.

La asistente médica ayudó a tratar a un misionero español y a un sacerdote español, quienes habían contraído el ébola en África occidental. Ambos murieron después de regresar a España. No hay detalles aún de cómo exactamente contrajo el virus, pero evoluciona “favorablemente”.

Pero Francisco Arnalis, jefe de medicina interna en el Hospital Carlos III, dijo en una conferencia de prensa el martes que otros tres casos potenciales de ébola también están siendo monitoreados.

Uno de ellos es el marido de la enfermera, que se enfrenta a un alto riesgo de infección y no tenía protección. Otro es un caso sospechoso en un hombre que viajó al exterior, pero que ha dado negativo una vez y está en espera de una segunda prueba el miércoles.

La tercera no es sospechosa, pero se ha puesto bajo vigilancia como medida de precaución después de sufrir diarrea. Ella estuvo expuesta, pero llevaba equipo de protección, dijo.

publicidad

Lee: Europa tiene su primer caso de ébola en España

Las autoridades españolas dijeron que se siguieron todos los protocolos y procedimientos apropiados en el cuidado de los misioneros. Pero la Unión Europea ha pedido una explicación.

El vocero de la Comisión Europea, Frederic Vicent, dijo a CNN el martes que "España dijo que los protocolos fueron seguidos, pero obviamente algo sucedió mal".

En total, ha habido 10 evacuaciones de pacientes con infección por ébola de África a Europa, a ocho a países de la Unión Europea, dijo Vincent, y es primera vez que algo así sucede.

"Se supone que los hospitales donde se están tratando a los pacientes están equipados y listos para hacer frente a los enfermos de ébola", dijo.

"Si se siguen los protocolos, es muy poco probable que un brote pueda ocurrir en la Unión Europea. Pero de nuevo, no existe el riesgo cero, sobre todo en un hospital con trato personal con personas enfermas”, agregó.

Los sindicatos cuestionan

Algunos sindicatos españoles han culpado al gobierno, pues advierten que el equipo de protección personal utilizado por los médicos no era del más alto nivel.

Médicos y enfermeras, enojados fuera del Hospital Carlos III donde está siendo tratada la ayudante de la enfermera y donde fueron atendidos los dos misioneros, dijeron que estaban indignados de que los infectados hubieran sido llevados ahí.

Afirmaron que los hombres estaban casi moribundos cuando llegaron y que no deberían haber sido llevados de vuelta a España, poniendo la vida de otras personas en riesgo.

Las vacaciones de la enferma

Los funcionarios de salud dijeron que la asistente enfermó el 30 de septiembre. No fue hospitalizada hasta esta semana, cuando su único síntoma era una fiebre.

Fue llevada primero a un hospital en el sur de Madrid antes de ser trasladada al Hospital Carlos III, en el que había ayudado a cuidar a los enfermos de ébola.

El segundo de los misioneros murió el 26 de septiembre y ella se fue de vacaciones un día después, dijeron funcionarios de salud. No han dicho dónde tomó esas vacaciones.

Unos días más tarde, informó que no se sentía bien, pero sus temperaturas no eran muy altas, dijeron funcionarios. Hasta que su temperatura se elevó, fue hospitalizada con fiebre.

Una investigación está en marcha para encontrar a todos los asistentes que pudieron haber tenido contacto con los infectados. Hasta el momento, no hay otros casos conocidos.

Las autoridades de salud han instado a la población a mantener la calma, ya que esperan que la propagación del virus esté contenida.

"Estamos trabajando en coordinación para dar la mejor atención al paciente y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos", dijo Mato.

Prioridad para EU: Obama

La noticia se produjo en medio de crecientes temores en Estados Unidos de que la enfermedad pueda propagarse.

"Como he dicho desde el principio de este brote, considero esto una prioridad de seguridad nacional. Esto no es sólo una cuestión de caridad... Este es un tema sobre nuestra seguridad", dijo el presidente Barack Obama a periodistas el lunes.

Ordenó aplicar los protocolos para ayudar a detener la propagación de la enfermedad, mientras que restó importancia a los riesgos de una epidemia en Estados Unidos.

"También vamos a estar trabajando en los protocolos para hacer una inspección adicional de pasajeros, tanto en su origen como aquí en Estados Unidos", dijo. "Aquí en Estados Unidos, al menos, las posibilidades de un brote —de una epidemia aquí— son extraordinariamente bajas".

El ébola ha matado a más de 3,400 personas en el África occidental, con más de 7,400 casos sospechosos, probables y confirmados.

El virus se transmite a través del contacto físico cercano y directo con fluidos corporales del paciente, siendo la sangre, las heces y el vómito las principales fuentes. El período de incubación desde el momento de la infección hasta los síntomas es de dos a 21 días.

Laura Perez Maestro, Marilia Brocchetto y Nick Thompson contribuyeron con este reporte.