CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fuerza en Movimiento

Fuerza en Movimiento: El talento de Chile, a la conquista del mundo

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Gabriela Frías viajó a Chile para entrevistar a dos destacados empresarios chilenos de dos industrias distintas pero con trayectoria similar que han sabido superar obstáculos y que aprovecharon las oportunidades para expandir sus negocios.

Ambos han conquistado mercados internacionales con base en talento, innovación y perseverancia. Uno de ellos con la calidad de su salmón, el otro con un sistema integral de seguridad a prueba de robos y fraudes en tiendas y servicios.

Víctor Hugo Puchi fundó AquaChile en los años ochenta cuando se introdujo el salmón de cultivo en el sur de Chile. Treinta años después, la compañía es uno de los principales productores de salmón y trucha del mundo.

“Cuando empezamos en los años ochenta importamos ovas del hemisferio norte e introdujimos el salmón de cultivo en Chile. De no haber tenido nada, hoy contamos con una industria que produce 800.000 toneladas, con un valor de exportación de casi 4.000 millones de dólares y que genera empleo directo a unos 60.000 habitantes de esta región”, cuenta Puchi.

La empresa ha conseguido superar crisis como las enormes pérdidas producidas por el virus ISA y dificultades logísticas como la distancia de los grandes mercados internacionales.

publicidad

Jorge Nazer, por su parte, consiguió desarrollar con éxito un modelo de negocios que ofrece soluciones integrales contra robos, fraudes y otros ilícitos. Inspirado en la experiencia de Nueva York con las iniciativas de tolerancia cero, Nazer creó el Grupo Alto, que se encarga de prevenir, disuadir y actuar legalmente frente a estos delitos.

“El 30 % de la gente en Chile no paga boleto en autobús. Nosotros aplicando nuestras soluciones, hemos bajado esa conducta en un diez por ciento en tan solo ocho meses de trabajo a través de comunicación, persecución penal y disuasión”, relata Nazer.

Pero cuanto más eficaces son en bajar los delitos, más riesgo corren en perder un cliente. Por eso, en Alto han apostado a la diversificación y la expansión a otros países como Colombia y México.

Jorge Nazer y Victor Hugo Puchi, dos historias inspiradoras, dos modelos de negocios que desde Chile salen a la conquista del mundo.

EXCLUSIVO WEB — Mira el Hangout de Gabriela Frías con Puchi y Nazer:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=7oKybC0EKR8&w=560&h=315%5D