CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

Las llamadas con sistema de manos libres también distraen al conducir, según estudio

Por CNNEspañol sjv

Por Ben Rooney, CNNMoney

(CNNMoney) -- Si piensas que hacer llamadas con un sistema de manos libres mientras conduces es más seguro, piénsalo otra vez.

Un nuevo estudio publicado el martes encontró que aunque la mayoría de las personas creen que el uso de un sistema de manos libres mientras conducen es seguro, en realidad puede ser una gran distracción.

Las investigaciones por parte de AAA y la Universidad de Utah encontraron que la tecnología activada por voz que muchos fabricantes de automóviles del mercado tenían como una medida de seguridad puede causar "potenciales peligros" de distracción en los conductores. El grupo le pidió a los desarrolladores y fabricantes que hicieran estos sistemas "menos complicados, más precisos y más fáciles de usar".

Bob Darbelnet, director ejecutivo de la AAA, dijo que los conductores pueden pasar por alto las señales de alto, peatones y otros automóviles durante el uso de tecnologías de voz, "porque sus mentes no están totalmente centradas en la carretera".

"Ahora entendemos que las deficiencias actuales en estos productos, destinados como características de seguridad, pueden causar mayores niveles de distracción cognitiva sin querer", agregó.

publicidad

Los sistemas manos libres ahora vienen de serie en la mayoría de los automóviles nuevos, dando a los conductores la capacidad de utilizar la tecnología activada por voz para realizar llamadas, enviar mensajes de texto, cambiar estaciones de radio y también ajustar el control del aire acondicionado.

La idea es que los conductores serán capaces de mantener sus manos en el volante y no en sus teléfonos o en el tablero. Sin embargo, la nueva investigación sugiere que los sistemas pueden alejar a la mente del camino.

Los investigadores probaron los sistemas de manos libres más comunes y encontraron que a algunos automóviles les fue mejor que a otros. Calificaron la "carga mental" en una escala, siendo 1 el menos distraído, así como escuchar la radio, y 5 el más distraído, un nivel equivalente a responder a un problema de matemáticas.

De acuerdo con el estudio, el sistema Entune de Toyota tuvo la mejor puntuación de facilidad de uso, mientras que el sistema Chevrolet MyLink tuvo la calificación más baja, lo que significa que fue el más difícil y distrae más al usarlo.

Una de las peores calificaciones, un 4, fue para Siri, la tecnología de voz activada por iPhone de Apple. Además de hacer llamadas, los investigadores encontraron que no era el sistema más fácil cuando probaron una versión reciente de Siri para navegar en las redes sociales, redacción de mensajes de texto y actualizar las entradas del calendario.

Los investigadores utilizaron monitores de frecuencia cardíaca y otros equipos para medir el tiempo de reacción de los conductores que utilizan la tecnología de manos libres.

Encontraron que la precisión de los sistemas activados por voz jugó un papel clave, al causar distracción, mientras que usar la voz para redactar mensajes de texto fue una distracción más grande que escuchar los mensajes de voz.