CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

El Nobel de Química 2014 es para los 'padres' del nanoscopio

Por CNN en Español

Por Laura Smith-Spark

(CNN) — Dos estadounidenses y un alemán ganaron el Premio Nobel de Química de este año por su trabajo en microscopia óptica que ha abierto nuestra comprensión de las moléculas porque nos permite ver sus funciones.

Los ganadores son Eric Betzig, Stefan W. Hell y William E. Moerner, anunció este miércoles el Comité del Nobel.

El martes, dos científicos en Japón y uno de la Universidad de California en Santa Barbara se adjudicaron el Nobel de Física 2014 por ayudar a crear la luz LED, una fuente transformacional y omnipresente que ahora ilumina todo, desde nuestras salas de estar con nuestras linternas a nuestros teléfonos inteligentes.

El lunes fueron anunciados los ganadores del Nobel de Medicina, para el investigador británico-estadounidense John O'Keefe y el matrimonio noruego May-Britt y Edvard I. Moser, por haber descubierto un sistema de 'GPS interno' en el cerebro que hace posible que nos orientemos en el espacio".

Los Nobel se entregarán el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de su creador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y el Ayuntamiento de Oslo, Noruega.

publicidad

El premiado para la categoría de Literatura se anunciará el jueves, luego el de la Paz y Economía, éste último fundado más de medio siglo después por el Banco de Suecia.