CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama: La oposición a la reforma inmigratoria es un suicidio para el Partido Republicano

Por CNNEspañol sjv

Por Eric Bradner, CNN

(CNN) – Los republicanos están cometiendo suicidio político al poner en riesgo el apoyo de toda una generación al oponerse a una reforma inmigratoria en Estados Unidos, dijo el presidente Barack Obama en la noche del jueves.

“Nadie sabe cómo están pensando los republicanos sobre esto”, dijo Obama durante un evento en Santa Mónica, California. “Si están pensando a largo plazo en términos políticos, es un suicidio para ellos no hacer esto”.

“Debido a que las características demográficas del país, perderías una generación de inmigrantes que dice ‘Parece que yo no le importo a ese partido’”, dijo el mandatario. “A corto plazo, tienen el problema con el Tea Party y otros que con frecuencia expresan un sentimiento antiminmigrante virulento”.

El presidente repitió su promesa de firmar una orden ejecutiva para cambiar el sistema inmigratorio después de las elecciones de medio término del 4 de noviembre. Pero, dijo, “toda la autoridad ejecutiva que tengo legalmente no será tan efectiva como lo sería la aprobación legislativa del Congreso”.

Obama dijo que hará cambios en las visas para permitir que más trabajadores con habilidades técnicas ingresen a EE.UU., y señaló que estadounidenses naturalizados han ganado 25% de los premios Nobel en ciencias del país.

publicidad

“Así que la idea de que hacer más difícil la llegada del talento —especialmente cuando con frecuencia ese talento viene a estudiar aquí, va a nuestras escuelas, se quiere quedar aquí, quiere trabajar aquí y quiere invertir aquí— no tiene sentido”, dijo.

Obama había planeado firmar una orden ejecutiva sobre inmigración para este momento, como parte de su estrategia para superar los obstáculos del Congreso. Pero la oleada de niños que cruzaron la frontera con México en el verano obligó a la Casa Blanca a postergar esa medida hasta después de las elecciones de medio término.

El presidente de la Cámara, John Boehner, criticó con fuerza a Obama el jueves por el retraso, al que llamó “pura política” diseñado para ayudar a los demócratas del Senado a mantener la mayoría de esa corporación.

El republicano de Ohio emitió un comunicado conjunto con el presidente del Comité Judicial de la Cámara, Bob Goodlatte, republicano de Virginia.

“Es sorprendente que la Casa Blanca ahora admita abiertamente de que el presidente Obama retrasas sus acciones unilaterales en inmigración hasta después de las elecciones de noviembre simplemente por pura política”, dijeron.

Boehner y Goodlatte dijeron que sin importar el momento, “nunca es aceptable” que los presidentes hagan decretos ejecutivos para reescribir las leyes.

“Al tomar acciones unilaterales en inmigración, el presidente Obama inyectará serios cuestionamientos constitucionales a un debate ya muy acalorado”, dijeron. “Esas acciones miopes socavarán la confianza del pueblo estadounidense en el compromiso del presidente en ejercer las leyes inmigraciones y afectarán cualquier posibilidad de realizar una reforma inmigratoria”.