CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Tras declarar paraíso fiscal a Panamá, gobierno de Colombia busca soluciones

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El gobierno de Colombia incluyó a Panamá en la lista de paraísos fiscales, después de que venció el plazo establecido por que el país centroamericano firmara un acuerdo de intercambio de información financiera que le permitiría al estado colombiano ampliar su recaudación de impuestos.

En entrevista con CNN Dinero, el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo que la decisión se ajusta a las “reglas de juego”. Según el gobierno colombiano, el problema no es que la gente tenga dinero en el exterior, sino que lo esconda en otros países para no pagar impuestos en Colombia.

Panamá podría salir de esta lista, en la que también se encuentra naciones como Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, si firma el acuerdo.

"Colombia se considera un país hermano de Panamá y tenemos la instrucción de buscar soluciones", dijo Cárdenas. El ministro dijo que el Gobierno está abierto “a buscar fórmulas que nos permitan acceder a la información que necesitamos”.

Por su parte, el gobierno de Panamá rechazo la decisión de Colombia y afirma que el país cuenta con un sistema fiscal competitivo y solido. La administración de Juan Carlos Valera señaló que aplicarán medidas no específicas contra Colombia por lo que califica de discriminación.

El panorama económico colombiano

publicidad

La economía colombiana enfrenta varios retos externos e internos, como la caída del precio del petróleo; riesgos geopolíticos, como el recorte de estímulo de la Reserva Federal, que puede afectar la inversión directa y el costo de financiamiento; le caída de la producción petrolera; la creciente inflación; el crecimiento moderado; un escenario de menor consumo privado; y leyes que no le permiten al gobierno endeudarse mucho para financiar el gasto publico.

Pero Cárdenas asegura que “la economía colombiana es hoy la más exitosa de América Latina” y un caso de mostrar, teniendo en cuenta el entorno.

El gobierno de Juan Manuel Santos acudió al Congreso para pedir más dinero para el 2015 debido a que el gasto aumentará para los próximos años y necesitan más ingresos en la medida en que hay impuestos que vencen o disminuyen por ley y, a su vez, hay menos ingresos por petróleo.

El gobierno defiende la nueva reforma fiscal, que incluyen impuestos a la riqueza, las utilidades y transacciones financieras, que recaerían sobre un porcentaje pequeño de contribuyentes y empresas que pueden pagar. Sin embargo, para otros, estos impuestos atentan contra la inversión, la competitividad y el crecimiento de la economía.

“La propuesta del gobierno de Colombia es extender el impuesto a la riqueza 4 años más, con las mismas tarifas”, explicó Cárdenas.

Cárdenas descartó que en la reforma se incluya un impuesto a los dividendos y manifestó que el gasto público no es significativo. “Tenemos una política de austeridad muy firme”.

Con la declaratoria de paraíso fiscal a Panamá, comienza una pelea comercial con un socio clave que le provee grandes cantidades de inversión directa, pues todas aquellos empresas colombianas que tienen relación comercial con ese país pagarán muchos más impuestos.