CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

¿Qué falló con la enfermera española para que se contagiara de ébola?

Por CNN en Español

Por Bryony Jones

(CNN) — La noticia de que una enfermera española contrajo el virus del Ébola ha suscitado dudas sobre qué salió mal en el tratamiento de dos pacientes a los que se evacuó del oeste de África a Madrid y que permitió que la enfermedad potencialmente letal se propagara de persona a persona fuera de África por primera vez en este brote.

¿Cómo se contagió de ébola?

La mujer es asistente de enfermería en el Hospital Carlos III en Madrid. Se cree que se expuso al virus mientras trataba de ayudar a uno de los dos españoles que recibieron tratamiento allí luego de haberse contagiado de ébola en el oeste de África.

Las autoridades de salud de España insisten en que se siguieron todos los protocolos y procedimientos de seguridad en el cuidado de los misioneros Manuel García Viejo (quien enfermó mientras trabajaba en Sierra Leona) y Miguel Pajares (quien enfermó en Liberia). Ambos hombres murieron a causa de la enfermedad.

Se está investigando cómo se contagió la mujer, quien está casada y tiene cuarenta y tantos años. Su caso empezó a causar inquietudes cuando enfermó el 30 de septiembre, cuatro días después de la muerte del segundo paciente.

publicidad

Este miércoles un médico que atiende a la auxiliar de enfermería española dijo que ella pudo haber estado expuesta al virus mientras se quita su traje de protección.

El doctor Germán Ramírez dijo que la mujer, quien se encuentra en aislamiento le dijo que era posible que ella podría haber tenido contacto con su cara luego de quitarse el traje de protección.

William Schaffner, médico del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad Vanderbilt en Tennessee, Estados Unidos, dijo que es probable que la mujer se haya contagiado a causa de una "falla en el protocolo de seguridad, de las precauciones de control de infecciones" en el hospital.

"Los empleados clínicos están en gran riesgo cuando atienden a los pacientes con ébola y esperamos que de vez en cuando haya uno o varios casos de transmisión a los proveedores de atención médica durante el tratamiento a los pacientes con ébola", dijo Schaffner a CNN.

Sin embargo, los sindicatos españoles culpan al gobierno y dicen que advirtieron que el equipo de protección que el personal médico usaba no cumplía con los estándares más altos; las autoridades señalaron que se siguieron los procedimientos adecuados.

El epidemiólogo, David Heymann, quien trabajó en el primer brote de ébola y que ahora dirige el Departamento de Salud Pública de Inglaterra, dijo que probablemente nunca se sepa qué causó exactamente la infección.

"La barrera cayó de alguna forma", dijo. "Pudo haber sido algo tan sencillo como un defecto en un guante de hule o una distracción momentánea; pudo haber sido algo grave que la enfermera no quiere reportar. Estas cosas ocurren; no está claro y tal vez nunca lo esté".

¿Qué pueden hacer los hospitales para proteger al personal clínico del Ébola?

El virus del Ébola se transmite por el contacto con los fluidos corporales de una persona infectada, así que los hospitales deben tomar medidas para garantizar que sus empleados estén protegidos contra ellos.

"Hay protocolos que si se siguen cuidadosamente, disminuyen enormemente la probabilidad de quedar infectado", explicó el inmunólogo Anthony Fauci, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), recomiendan que el personal médico que trata a quienes tienen ébola use prendas protectoras que incluyen guantes, una bata impermeable y protección ocular.

Agrega que se deben tomar precauciones adicionales cuando a causa del estado del paciente sea probable que entren en contacto con "grandes cantidades de sangre, fluidos corporales, vómito o heces".

Fauci dijo que para mantener a salvo al personal médico, "hay que usar más que gafas protectoras y guantes. Hay que usar un gorro, una bata, un mandil de hule, cubrir los zapatos. Hay que hacer todo lo que pueda alejar de ti los fluidos corporales". Además de tener el equipo adecuado, dice que los empleados deben saber cómo usarlo eficazmente y cómo desecharlo correctamente.

"Es importante usarlo, pero también es importante que cuando te lo quites, lo hagas correctamente", insiste. "Es concebible que puedas estar protegido mientras haces todo lo que tienes que hacer con el paciente y luego, al quitarte el material protector, haya una vulnerabilidad".

¿El hospital está equipado para atender casos de ébola?

El centro médico en el que trabajaba la asistente, el Hospital Carlos III de Madrid, es un hospital especializado en enfermedades infecciosas.

Los pacientes contagiados con ébola no solo han sido evacuados a España, sino a Alemania (dos), a Francia (uno), a Reino Unido (uno) y a Noruega (uno). Es la primera vez que se contagia un empleado clínico que trata a uno de ellos.

"Se supone que se lleva a los pacientes a hospitales que están equipados y listos para lidiar con los enfermos de ébola", dijo a CNN el portavoz de la Comisión Europea, Frederic Vincent.

Ahora, todos los miembros del equipo médico que trataron a García Viejo están en observación, al igual que el esposo de la mujer y la tripulación de la ambulancia que la llevó al hospital.

¿Es probable que el ébola se propague en Europa?

Tras conocer la noticia de la enfermedad de su colega, los empleados clínicos de España salieron a las calles a quejarse de la forma en la que el gobierno ha manejado los casos de ébola.

"De cierta forma nos lo esperábamos", dijo Paloma, una asistente de enfermería del Hospital de la Paz en Madrid.  "Al menos yo me lo esperaba porque este no es un juego que pueda jugarse como lo han hecho ellos. Es un asunto muy preocupante y no lo han manejado correctamente".

Algunas personas afirman que los dos misioneros estaban tan enfermos que no debían haberlos llevado a España para tratarlos y así exponer a muchas otras personas.

Sin embargo, los expertos insisten que el riesgo de que haya un brote de ébola fuera de África es muy bajo.

"Si se siguen los protocolos, es muy improbable que ocurra un brote en la UE", dijo Vincent. "Sin embargo, no existe el riesgo cero, particularmente en un hospital en el que el personal cuida a gente enferma".

"Necesitamos descubrir lo más pronto posible qué ocurrió y si necesitamos revisar los procedimientos".

¿Qué se puede aprender del caso español?

Los expertos dicen que la noticia de lo ocurrido en Madrid debe ser un llamado de atención para las autoridades de salud de todo el mundo sobre los riesgos a los que está expuesto su personal de atención primaria, las precauciones que es necesario tomar cuando se lidia con el ébola y de la necesidad de que todos estén preparados.

"Si diriges un hospital o si eres un administrador de salud pública en una ciudad grande, definitivamente debes estar preocupado por esto", dijo Alexander van Tulleken, médico de la Universidad Fordham en Nueva York.

"Esta es una enfermedad que deberías poder prevenir apegándote rigurosamente a los protocolos; lo que hemos visto (en este caso) es que aunque los equipos están conscientes de lo que están haciendo (que tengan listo un protocolo, que hayan pedido la clase correcta de trajes), la gente tiene que estar bien capacitada para ponérselos, para quitárselos, para trabajar. Se trata de hacer simulacros, practicar y estar preparados", dijo.

"Todos los hospitales de todas partes tienen que estar conscientes de que esto podría ocurrirles a ellos", insistió el profesor Heymann. "Necesitan implementar protocolos y tienen que estar listos para lidiar con ello".