CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

ONU pide liberar a Leopoldo López; el gobierno de Venezuela lo rechaza

Por CNN en Español

(CNNMéxico) —- El ministro del Exterior de Venezuela rechazó este viernes una resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU publicada en septiembre, donde el organismo pide la liberación del líder opositor Leopoldo López y califica su detención de arbitraria.

"Así como le dijimos al Departamento de Estado (de Estados Unidos) que no se inmiscuya en nuestro asuntos, se lo decimos a cualquier grupo de trabajo de cualquier institución", dijo el canciller venezolano, Rafael Ramírez, durante una rueda de prensa, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

"Todos los juicios que están en desarrollo en función de los hechos de violencia (...) que se sucedieron a principios de este año, tienen su curso en el marco de nuestras leyes", agregó e informó que el gobierno de su país dará una respuesta oficial a la resolución emitida por el organismo internacional, según la agencia.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU dio a conocer el 23 de septiembre la resolución en la que pide al gobierno de Venezuela liberar al opositor y otorgarle "una reparación integral, incluida la compensación de carácter indemnizatorio y moral".

El grupo especifica que los derechos de López han sido violados al no tener una defensa adecuada, así como por la impresición de los cargos en su contra. Además afirma que el gobierno ha puesto trabas a la comunicación entre el acusado y su abogado.

La ONU señala que a López se le detuvo sin una orden judicial, se le mantuvo aislado y no ha tenido derecho a un juicio justo e imparcial, conforme al debido proceso. Su detención fue arbitraria por ejercer "sus derechos a la libertad de pensamiento y de opinión".

publicidad

El líder opositor se entregó a las autoridades venezolanas hace ocho meses luego de que el gobierno lo acusara de instigar a una marcha el 12 de febrero, en la que murieron tres personas y decenas más resultaron heridas luego de enfrentamientos con la policía.

López permanece desde entonces en una prisión militar.

Lea más sobre el caso de Leopoldo López: "Después de 7 meses en prisión, ¿cómo avanza el proceso contra Leopoldo López?".