CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias culturales

En vez de Columbus Day ciudades de EE.UU. celebran el 'Día de los pueblos indígenas'

Por CNN en Español

Por Emanuella Grinberg

(CNN) — El Columbus Day (Día de la raza) a menudo nos hace recordar a la Niña, la Pinta y la Santa María. Este lunes, algunas ciudades y estados prefieren pensar en los Sioux, los Squamish y los Chippewa.

Por primera vez este año, Seattle y Minneapolis reconocerán el segundo lunes de octubre como el "Día de los pueblos indígenas". Estas ciudades se unen a una creciente lista de jurisdicciones que optan por hacer que el día festivo deje de enfocarse en Cristóbal Colón y a cambio se enfoque en la gente que encontró en el Nuevo Mundo y sus descendientes de hoy en día.

El ayuntamiento de Seattle votó la semana pasada para que se reinvente el día festivo con el fin de celebrar "las culturas florecientes y los valores de los pueblos indígenas de nuestra región". El ayuntamiento de Minneapolis aprobó una medida similar en abril "para reflexionar sobre la lucha continua de los pueblos indígenas de esta tierra, y para celebrar la cultura floreciente y los valores que los Dakota y Ojibwa, y otras naciones indígenas, dieron a nuestra ciudad".

En muchas ciudades, el Columbus Day es una celebración de la herencia italoamericana, lo que lleva a oponerse a la reestructuración del día festivo.

"Los italoamericanos están profundamente ofendidos", según le dijo a The Seattle Times Lisa Marchese, una abogada afiliada a "Order Sons of Italy in America". "Por medio de esta resolución, le dices a todos los italoamericanos que la ciudad de Seattle no volverá a considerar que su herencia o comunidad merezca reconocimiento".

publicidad

El presidente Benjamin Harrison estableció la celebración del Columbus Day en 1892, el 400° aniversario de la llegada de Colón a las Bahamas en 1492. El día festivo se empezó a celebrar el segundo lunes de octubre en 1971. Hoy, 16 estados, entre ellos Alaska, Hawái y Oregón, no consideran al Columbus Day como un día festivo oficial. Dakota del Sur ha celebrado el "Día de los nativos americanos" desde 1990.

Se cree que Berkeley, California, fue la primera ciudad en adoptar el "Día de los pueblos indígenas" en 1992, contribuyendo a los esfuerzos internacionales para poner fin a la celebración del "descubrimiento" del Nuevo Mundo que hizo Colón. El "Día internacional de los pueblos indígenas" se celebra el 9 de agosto gracias a una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1994.

El explorador italiano y su día festivo homónimo han sido controvertidos desde hace tiempo. A pesar de lo que han aprendido los estudiantes estadounidenses en relación a cuando "Colón navegó por el océano azul", los partidarios del "Día de los pueblos indígenas" creen que no se debe celebrar que Colón descubriera América. Los indígenas habían vivido durante siglos en el Nuevo Mundo cuando él llegó, y sus viajes establecieron enlaces duraderos entre Europa y América que abrieron paso a la colonización, lo cual llevó a subyugar y diezmar la población indígena.