CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Mientras la coalición ataca a ISIS en Kobani, el grupo terrorista presiona al ejército iraquí

Por CNNEspañol sjv

Por Ashley Fantz y Susanna Capelouto, CNN

(CNN) — Combatientes del Estado Islámico mantienen rodeada una de las más grandes bases aéreas del Ejército de Iraq este miércoles, informó el capitán de la policía de la provincia de Anbar y otras fuerzas de seguridad a CNN.

Los militantes se están preparando para lanzar un ataque en la base aérea de Ein Al-Asad, informó el capitán de la policía de Anbar, Omar Mohamad Hani. La provincia se encuentra bajo el control de ISIS, grupo extremista que busca establecer un califato o sociedad regida por la estricta ley sharia.

ISIS se ha establecido en Iraq con lanza-cohetes y tanques en villas del sur y este de Ein Al-Assa, aseguró Hanin.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado que está enfocado en los combates que se llevan a cabo en Anbar y ha asegurado que los ataques aéreos continuarán ahí y en otras partes de Iraq.

Cerca de 60 países ahora forman parte de la coalición que busca detener a ISIS.

Mientras tanto, ataques del grupo extremista continúan en Iraq. Esta semana dos coches bomba explotaron en Bagdad, uno el lunes y otro el martes. Los militantes de ISIS aseguraron estar detrás de ellos; uno se realizó en contra de un retén de policía en el vecindario chiita de al-Khadimiya, en este último murieron cuatro personas y otras 12 resultaron heridas.

ISIS publicó un comunicado en su sitio asegurando que el ataque de al-Khadimiya mató a uno de lo miembros del Parlamento iraquí, Ahmad al-Khafaji, que era miembro de la Organización Badr, un bloque chiita en el gobierno.

El Ejército iraquí ha perdido el control de Mosul, la segunda ciudad más grande de Iraq, y ahora se encuentra lidiando por tener el control de Anbar.

En Siria, los combatientes de ISIS también han avanzado con ataques a través de la estratégica ciudad de Kobani. El Ejército de Estados Unidos señaló este martes que bombardeó a ISIS cerca de Kobani con 21 bombas que destruyeron un edificio, un camión, otros dos vehículos y dañaron otras propiedades de ISIS .

Los combates por Kobani ocurren cerca de la frontera con Turquía, sin embargo, la participación de este país es aún dudosa.

Después de que la Consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice, dijo el domingo que Turquía había acordado permitir a Estados Unidos y a sus compañeros de coalición usar una base aérea y su territorio para entrenar,  funcionarios de Turquía señalaron este lunes que aún no habían decidido si se permitiría el uso de la base aérea Incirlik.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el martes que Turquía aún se encuentra comprometida con la coalición.

“Turquía ha aceptado recibir y entrenar a personas. Ciertamente ha permitido el uso de ciertos lugares, y no necesitamos ser específicos excepto decir que no creo que haya ninguna discrepancia respecto a lo que harán o no”, señaló.

Ben Wedeman, Hamdi Alkhshali, Kareem Khadder y Arwa Damon contribuyeron con este reporte.