CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Pistorius daba dinero a los padres de Reeva tras su muerte, dice testigo

Por CNN en Español

Por Emily Smith y Laura Smith-Spark

(CNN) — Oscar Pistorius ha estado enviando a la familia de Reeva Steenkamp, su novia a quien disparó fatalmente el año pasado; un pago mensual desde marzo de 2013, dijo un oficial de libertad condicional en una audiencia de sentencia en Sudáfrica este martes.

La oficial de libertad condicional y trabajadora social, Annette Vergeer, dijo a la corte que el equipo legal de Pistorius le había hablado de los pagos, de 6.000 rands (unos 540 dólares) al mes, y ella sugirió que esto mostraba remordimiento.

Dijo que Pistorius había ofrecido más a la familia, además de los pagos mensuales. El atleta vendió su coche por alrededor de 35,000 dólares y tenía ese dinero para la familia Steenkamp, añadió.

LEE: Pistorius fue "negligente" pero no cometió un asesinato premeditado: jueza

El manager de Pistorius, Peet van Zyl, facilitaba los pagos mensuales de la cuenta bancaria del sudafricano.

publicidad

Sin embargo, la familia Steenkamp ha rechazado el dinero. El fiscal Gerrie Nel indicó que la madre de Reeva, June Steenkamp, había dicho que no quería "dinero de sangre".

Dijo a la corte que los padres de Steenkamp señalaron que devolverán los pagos mensuales en su totalidad.

La familia Steenkamp, a través de un abogado, dijeron a Vergeer que eso era "neutral" en la fase de sentencia del juicio, dijo la propia oficial de libertad condicional.

Ella dijo a la corte que ninguno de los padres de Reeva Steenkamp declararían por el Estado en la audiencia.

Pistorius, "vulnerable" en la cárcel

El juez Thokozile Masipa, quien presidió el juicio de alto perfil de Pistorius y dio un veredicto el mes pasado, decidirá su sentencia, que podría ponerlo tras las rejas.

La audiencia, que comenzó el lunes, es probable que tome varios días, ya que la parte acusadora y la defensa pongan sus argumentos ante el tribunal.

Vergeer argumentó que Pistorius no debe ser enviado a la cárcel, diciendo que como una persona con doble amputación, sería vulnerable a la violación en grupo, especialmente si le fueran quitadas sus piernas ortopédicas.

Nel sugirió que si a Pistorius se le permitiera mantener sus piernas ortopédicas en prisión, estaría bien.

Pero Vergeer dijo que incluso si el tribunal permitiera a Pistorius mantener las piernas, no había garantía de que la orden se cumpla.

Pistorius fue declarado culpable de homicidio culposo, el término sudafricano para referirse al asesinato de una persona de forma no intencional, pero ilegal. Sin embargo, el juez lo absolvió de asesinato en la muerte de Steenkamp y le concedió la libertad bajo fianza en espera de la audiencia de sentencia.

'Hombre roto'

El lunes, un psicólogo dijo que Pistorius era un "hombre roto" tras la muerte de su novia, mientras su defensa trataba de convencer a un juez de su frágil estado emocional.

El médico Lore Hartzenberg dijo que el atleta olímpico describió a Steenkamp como el amor de su vida. Él perdió la fe en sí mismo y sus habilidades después de la matanza, dijo.

Pero la fiscalía desestimó sus hallazgos.

"Estamos tratando con un hombre roto, pero él todavía está vivo", dijo Nel en una aparente referencia al hecho de que Steenkamp ya no lo está. "Ha perdido su relación de amor... pero va a ser capaz de amar a alguien más de esa manera".

Una sentencia difícil de predecir

No hay una pena mínima legal por homicidio culposo en la legislación sudafricana, por lo que será lo que el juez decida.

Una sentencia típica es de cinco a ocho años. Pero es un principio de la legislación sudafricana que la sentencia se debe adaptar a los culpables como una persona, a diferencia de la delincuencia. Eso hace que la predicción de una sentencia sea difícil, dijo Kelly Phelps, un analista legal de CNN.

El juez también encontró a Pistorius culpable de un cargo relacionado con armas que involucra un tiroteo en un restaurante.

La pena máxima por esto es de cinco años tras las rejas. Pero él podría conseguir una sentencia menor, como una multa o la pérdida de su licencia de armas.