CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Argentina lanza al espacio su primer satélite de telecomunicaciones

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Argentina lanzó con éxito este jueves al espacio desde la Guayana Francesa su primer satélite de telecomunicaciones, que ofrecerá servicios de televisión, telefonía e internet a Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

Es el primer satélite en su tipo que se desarrolla en Latinoamérica

El Arsat-1 permitirá, entre otros usos, conexiones con escuelas rurales u otros sitios a los que no se puede acceder a través de fibra óptica.

En los primeros diez días el satélite se desplazará en una órbita de transferencia hasta llegar a la órbita geoestacionaria.

La construcción del Arsat-1 requirió siete años de trabajo y una inversión estatal de más de 270 millones de dólares.

Con este lanzamiento, Argentina se incorpora a un selecto grupo de naciones poseedoras de esta tecnología integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Israel, India y la Unión Europea.

publicidad

La puesta en órbita del Arsat-1 representa el primer paso de un plan integral que surgió de la necesidad de retener las posiciones orbitales asignadas al país, que se pierden si no son utilizadas. Por eso, hasta ahora Argentina alquilaba satélites para mantener los derechos orbitales a un costo de alrededor de 25 millones de dólares anuales.

Argentina prevé lanzar un segundo satélite en 2016 y proyectar un tercero para los próximos cinco años.