CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Este es el mapa del 'último refugio' para los arrecifes de coral

Por CNN en Español

(CNN) -— Un equipo de científicos acaba de terminar lo que literalmente podría describirse como uno de los trabajos más sorprendentes del mundo; la topografía y mapeo de los arrecifes de coral en el Triángulo de coral del sureste de Asia, frente a la costa de la isla Sulawesi de Indonesia.

Como parte de la Inspección Catlin del Mar, equipos de la Universidad de Queensland de Australia, la Universidad Sam Ratulangi de Indonesia y el Instituto de Ciencias de Indonesia, pasaron un tiempo bajo el mar durante varias semanas cerca de la ciudad de Manado para registrar datos y mapear arrecifes en lo que la inspección dice “podría convertirse en uno de los últimos refugios de la Tierra para los arrecifes de coral”.

El esfuerzo fue parte de un proyecto mayor para mapear el Triángulo de coral, que abarca 647 millones de hectáreas de tierra y mar ubicadas dentro de los territorios de Indonesia, Malasia, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Timor-Leste.

El “Triángulo de coral” se refiere a la forma casi triangular de las aguas entre los océanos Pacífico e Índico.

Es uno de los criaderos más cruciales del mundo para la biodiversidad marina, es hogar del 75% de todas las especies conocidas de coral, incluidas casi 600 especies de corales que forman arrecifes y 3.000 especies de peces de arrecife.

La Inspección Catlin del Mar dice que la escala de su proyecto de mapeo bajo el mar, ubicada en la isla de Sulawesi, Manado es la capital de la provincia Célebes Septentrional de Indonesia, no tiene precedentes.

Devastación de corales

De acuerdo con expertos, aproximadamente el 40% de los corales del mundo se perdieron en las últimas tres décadas debido al cambio climático y a las actividades humanas.

publicidad

Asumiendo que el ritmo actual de disminución permanece estable, algunos biólogos marinos predicen que la mayoría de los corales restantes del mundo desaparecerán para mediados del siglo.

La Inspección Catlin del Mar comenzó en septiembre de 2012 en la Gran Barrera de Coral de Australia. Centrándose en las aguas del sureste de Asia, la campaña de 2014 comenzó en abril y también cubrió áreas alrededor de la isla Apo y los Arrecifes Tubbataha en Filipinas, Lomodo y Bali en Indonesia, y Timor del Este.

Ubicada en el centro del Triángulo de coral, Manado es una sección crucial para los investigadores. “Regiones como Manado en el Triángulo de coral podrían ser, para mediados del siglo, uno de los únicos lugares en la Tierra donde existieran los arrecifes de coral”, dice Ove Hoegh-Guldberg, director científico de la inspección y director del Instituto de Cambio Global en la Universidad de Queensland en Australia.

“Entender la estructura y función de esos arrecifes es de suma importancia si queremos sustentar su resistencia al cambio global”.

“Esta información es necesaria para tomar decisiones informadas sobre cuánto y dónde deben invertir los gobiernos para asegurar el futuro bienestar de nuestro planeta”, dice Stephen Catlin, director ejecutivo de Catlin Group Limited, una empresa de seguros en Bermuda que patrocina la inspección.

Cómo se realizan los mapas de arrecife de coral

El esfuerzo de mapeo de corales emplea una cámara submarina Seaview SVII, que tiene una varilla y hélice pegada a la parte posterior para crear una especie de scooter de fotografía.

Tres cámaras digitales SLR encerradas en el lente en forma de globo de la SVII capturan imágenes de 360 grados y de alta resolución de los arrecifes.

Diseñada por la Inspección Catlin del Mar, la nueva tecnología de la cámara ayuda a acortar el tiempo de inspección en áreas grandes y poco profundas de meses a días.

Oficialmente llamada la Expedición del Sureste de Asia: Inspección 4, la inspección alrededor de Manado, que concluyó esta semana, cubrió hasta 80 kilómetros lineales de arrecifes y comprendió 40 divisiones de dos kilómetros.

Para mapear un área tan grande, los científicos-buzos tomaron fotografías mientras “montaban” la cámara en una profundidad promedio de ocho metros mientras viajaban a cuatro kilómetros por hora.

Eventualmente miles de imágenes serán juntadas para crear toda una imagen del sistema de arrecifes.

Las imágenes serán subidas para verlas en la base de datos de la empresa, el Registro Global de Arrecifes.

Algunas de las imágenes pueden encontrarse en Google Maps.

El equipo comenzará a mapear una sección del Triángulo de coral en las Islas Salomón a finales de este mes.