CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Un cometa a punto de chocar con Marte

Por CNN en Español

(CNN) -- Un cometa está acercándose hacia un primer encuentro con Marte. Se espera que el cometa Siding impacte dentro de 87.000 millas con Marte alrededor de las 14:27 ET del domingo. La roca espacial se mueve aproximadamente a 56 kilómetros por segundo.

La NASA cree que el cometa no llegará a impactar con el planeta rojo, pero los cometas expulsan un rastro de polvo y gas, y que podría dañar la flota de naves espaciales en la órbita de Marte.

"Marte estará a la derecha en el borde de la nube de escombros, por lo que podría encontrarse con algunas de las partículas - o tal vez no" dijo Rich Zurek, científico jefe del Programa de Exploración de Marte del Laboratorio de Jet Propulsion de la NASA en un comunicado de prensa.

"Sólo se necesita un fragmento de medio milímetro de tamaño viajando a 56 kilómetros por segundo para dañar una de estas naves espaciales", dijo Don Yeomans, director del Near Earth Object Program Office en un video de la NASA.

Sólo para estar seguro, la NASA va a mover el orbitador Mars Odyssey, Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), y el nuevo Atmósfera de Marte y Evolución Volátil (MAVEN) al otro lado del planeta para ponerles a salvo de los cometas.

"Vamos a esconderlos detrás de Marte", dijo Rob Lock, de la Oficina del Programa de Estudios Orbiter de Marte. "Algo así como meterse bajo el escritorio durante un terremoto".

Los orbitadores tomarán fotografías y recogerán datos sobre el cometa. Varios Telescopios, incluido el Hubble, también tomarán fotografías.

publicidad

¿Qué pasa con las sondas en la superficie de Marte? La NASA dice que los rovers estarán seguros y protegidos por la atmósfera de Marte.