CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Crimen

Autoridades de México ofrecen recompensa para hallar a los 43 jóvenes desaparecidos

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- La búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en México se intensifica con más policías, buzos y voluntarios, además de perros entrenados y caballos.

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó que las autoridades federales lleguen a los municipios para combatir posibles infiltraciones del crimen organizado.

Las autoridades ofrecieron una recompensa de unos 5 millones de dólares en total por información que permita localizar a los 43 jóvenes desaparecidos desde el 26 de septiembre tras los hechos violentos del 26 de septiembre en Iguala, estado Guerrero. La Procuraduría General de la República (PGR) dijo que se pagará hasta 1.500.000 pesos mexicanos por información de cada uno de los normalistas.

Los familiares de los normalistas de Ayotzinapa criticaron los avances en la investigación que les presentó la PGR y se manifestaron desconfiados de la indagatoria.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y representante legal de los familiares, dijo que no confían en los trabajos que está llevando a cabo la PGR, ni en el proceso de exhumación de los 28 cadáveres que realizó la Fiscalía General del Estado de Guerrero, en las primeras cinco fosas localizadas en Iguala el pasado 4 de octubre.

Además de los desaparecidos, tres normalistas fallecieron en el sitio, y dos integrantes del equipo de fútbol los Avispones de Chilpancingo que también fueron atacados, y una mujer que circulaba por la zona.

publicidad

Otros 14 estudiantes fueron localizados con vida días después, aunque el resto fueron levantados por los elementos policiacos.

En entrevista con Fernando del Rincón, uno de los padres de los jóvenes desaparecidos reiteró el inconformismo de los familiares con cómo se han asumido las investigaciones.

"Nosotros reprobamos la respuesta del gobierno", dijo Felipe de la Cruz.

"Estamos seguros de que los jóvenes desaparecidos están vivos", agregó.

Con información de CNNMéxico.com