CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

La OMS declara a Nigeria libre de ébola

Por CNN en Español

Por Holly Yan

(CNN) — Si bien los casos de ébola siguen fuera de control en tres países de África occidental, hay destellos de esperanza en otras partes del mundo.

Nigeria fue declarado libre de la enfermedad este lunes, un anuncio que sigue al que tuvo Senegal la semana pasada tras resolver un caso. También una auxiliar de enfermería en España al parecer derrotó al virus después de pasar semanas hospitalizada en Madrid.

Y la prometida de la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos terminó su periodo de cuarentena, lo que significa que es casi seguro que no tiene el virus y no es un riesgo para la comunidad de Dallas.

Pero algunos problemas siguen. Esto es lo más reciente sobre la crisis del ébola en todo el mundo:

Nigeria está libre

publicidad

Nigeria se vio comprometida en el brote actual en julio después de que un viajero infectado introdujo el virus a la ciudad capital de Lagos. El caso incrementó los temores de que la enfermedad se propagara en la ciudad de 21 millones de habitantes, y en el país más poblado de África.

Pero al final, Nigeria confirmó 19 casos incluyendo siete muertes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que una respuesta gubernamental agresiva y el rastreo de contactos efectivo ayudaron a mantener el virus bajo control. "Éste es un logro espectacular que demuestra que el ébola puede contenerse", dijo el lunes la OMS.

"Esta historia puede ayudar a los muchos otros países en desarrollo que están profundamente preocupados por la perspectiva de un caso importado de ébola", dijo la OMS. "Muchos países ricos, con sus amplios sistemas de salud, pueden tener algo que aprender".

Los funcionarios de salud de Nigeria alcanzaron el 100% de los contactos conocidos en Lagos y el 99.8% en el segundo sitio brote en Port Harcourt, dijo la OMS.

Y a diferencia de en Guinea, Liberia y Sierra Leona —el epicentro del brote— todos los contactos identificados en Nigeria fueron controlados físicamente durante 21 días, dijo el organismo.

Los pocos que trataron de escapar del sistema de monitoreo fueron localizados y devueltos al terminar su periodo de monitoreo requerido de 21 días.

Para que la OMS declare terminado un brote de ébola, un país debe pasar 42 días con la vigilancia activa en el lugar, con el apoyo de una buena capacidad de diagnóstico, y sin nuevos casos detectados.

El periodo de 42 días es también el doble del periodo máximo de incubación del virus del Ébola.

EU: una prometida termina la cuarentena

Más de una semana después de que su prometido murió de ébola —la primera muerte en Estados Unidos por el virus—, Louise Troh podrá salir en público nuevamente.

Este lunes marca los 21 días después de su último contacto con Thomas Eric Duncan, que murió en un hospital de Dallas.

"Estamos muy contentos que esto esté llegando al final, y estamos muy agradecidos de que ninguno de nosotros ha mostrado ningún signo de enfermedad", dijo Troh en un comunicado el domingo. "Hemos perdido mucho, pero tenemos nuestras vidas y tenemos nuestra fe en Dios, que siempre nos da esperanza".

Ella no es la única que regresará a su vida cotidiana.

El periodo de seguimiento de 48 personas que estuvieron en contacto con Duncan terminó a la medianoche, según el juez del Condado de Dallas Clay Jenkins, quien supervisa los esfuerzos de respuesta en Dallas.

"Afortunadamente todos ellos son asintomáticos, y parece que ninguno de ellos recibió el ébola", dijo Jenkins.

EU: pasajeros de un crucero liberados

Una supervisora, del laboratorio del hospital donde se produjo la única víctima mortal en Estados Unidos, regresó a Texas en un crucero y no tenía síntomas del virus.

No obstante, la propia mujer se aisló voluntariamente en su camarote, dijo la Autoridad de Salud del Condado de Galveston. A ella y un compañero de viaje se les permitió desembarcar.

España: paciente libre del virus

Teresa Romero Ramos, que había contraído el ébola después de atender a un paciente con la enfermedad, ahora está libre del virus, dijo el Comité Especial para el ébola en España.

Una tercera prueba fue negativa después de dos pruebas anteriores que mostraron que los niveles de ébola en su sistema eran casi nulos. Romero se ha recuperado lo suficiente como para producir anticuerpos, dijo el experto virólogo Luis Enjuanes a CNN.

Pero ella se quedará en el hospital durante varios días, posiblemente un par de semanas, a fin de recuperarse, dijo Enjuanes.

Al Goodman y Bharati Naik contribuyeron con este reporte.