CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Todo lo que necesitas saber hoy sobre el peor brote del virus de ébola

Por CNN en Español

(CNN) — Con la declaración de emergencia sanitaria por la expansión del virus del Ébola, de parte de gobiernos y organizaciones de salud, se han encendido las alarmas en la comunidad internacional. El brote, considerado el más mortífero de su historia se ha cobrado hasta la fecha más de 4.000 vidas.

En España y Estados Unidos se reportaron los primeros contagios fuera del continente africano y, específicamente, ente el personal sanitario que atendió a contagiados en Sierra Leona y Liberia, como son los casos de Teresa Romero (hoy declarada libre del virus) y Nina Pham, respectivamente. Ahora, algunos aeropuertos de Estados Unidos, toman la temperatura de los pasajeros que lleguen de países donde se concentra el ébola. ¿Debemos alarmarnos?

Las siguientes preguntas y respuestas te darán la información más reciente sobre el virus mortal que ha dejado más de 4.000 muertos y qué se hace para detener su propagación.

Con la primera muerte por ébola en Estados Unidos, ¿debo preocuparme?

El ébola en realidad es muy difícil de contraer. Solo estarías en riesgo si tienes contacto muy cercano con la sangre, saliva, sudor, heces, semen, vómito o ropa empapada de un paciente con ébola, o si viajaste a las áreas impactadas en África occidental y estuviste en contacto con alguien que tuvo ébola. En Estados Unidos en este momento, solo las personas que estuvieron en contacto con Thomas Eric Duncan, la primera persona en ser diagnosticada con ébola en tierra estadounidense, quien ya murió, son monitoreadas para ver si desarrollan síntomas de la enfermedad.

¿Entonces por qué algunos aeropuertos estadounidenses toman la temperatura de las personas?

publicidad

Por precaución, cinco de los mayores y más ocupados aeropuertos de Estados Unidos van a hacer evaluaciones especiales; incluido tomar la temperatura de cualquiera que venga de un país afectado por el ébola, para evitar que la enfermedad se propague en Estados Unidos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) van a monitorear a los turistas para ver si tienen algún signo de enfermedad y preguntarán varias cosas sobre su exposición a pacientes con ébola. Los turistas con síntomas serán aislados y aquellos que estén libres de síntomas recibirán información sobre cómo darse cuenta de las posibles señales del virus.

Las autoridades en los aeropuertos Heathrow y Gatwick de Reino Unido, así como las terminales de ferrocarril Eurostar, también comenzarán a evaluar a los pasajeros que lleguen de Liberia, Sierra Leona y Guinea, dijo un vocero del gobierno este jueves.

¿Por qué deberían estar atentos a los síntomas y cuáles son?

Puede tardar hasta 21 días que los síntomas del ébola aparezcan, pero los CDC dicen que el promedio es entre ocho y 10 días. Así que un turista pudo estar expuesto al ébola y no saber que está enfermo. Los síntomas que los CDC evaluarán son fiebre, dolor de cabeza severo, dolor muscular, debilidad, diarrea, vómitos, sangrado inexplicable y dolor estomacal.

¿Cómo comenzó este brote?

Probablemente comenzó con un paciente de dos años en una villa en Guinea. El niño murió el 6 de diciembre de 2013, según un reporte publicado en The New England Journal of Medicine. Los científicos no saben cómo lo contrajo el niño, pero puede propagarse de animales a humanos a través de fluidos corporales infectados. Se ha propagado a través de chimpancés, gorilas, monos, murciélagos, puercoespines, antílopes de bosque infectados, según la Organización Mundial de la Salud.

¿Es por eso que los funcionarios españoles durmieron al perro de una paciente con ébola?

Los funcionarios de salud en Madrid estaban preocupados de que el perro, Excalibur, pudiera portar el virus debido a que su dueña; una enfermera que trató a un paciente con ébola en España, fue diagnosticada con la enfermedad. A pesar de la campaña y petición “Salven a Excalibur” que fue firmada por aproximadamente 400.000 personas, el perro fue dormido.

Lee: ¿Se debió salvar a Excalibur? 

¿Debo preocuparme por mi propio perro?

Hubo varias preguntas publicadas en el #CDCchat de personas preocupadas por sus perros y el ébola. Los estudios sobre la transmisión perro a humano del virus no son concluyentes. En el brote de 2001-2002 en Gabón, los científicos encontraron señales del virus en 25% de los perros que vivían cerca del brote. Los animales no tienen síntomas, ni tampoco mueren durante el tiempo en el que los científicos los estudian.

"La única conclusión que podría hacerse seguramente de este estudio es que los animales encontraron el virus del ébola (y sus sistemas inmunitarios respondieron)”, escribió en un correo electrónico a CNN, Margaret H. Gilbert, una veterinaria clínica y profesora de Medicina en el Centro de Investigación Nacional de Primates Tulane en Estados Unidos. “Queda por verse si los perros eliminaron el ébola una vez que sus sistemas inmunitarios lo encontraron”.

“Los perros con la infección y sin síntomas podrían ser una fuente potencial de brotes humanos de ébola”, escribieron los científicos que estudiaron el brote en 2001.

Los CDC trabajan con la Asociación Americana de Medicina Veterinaria y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para desarrollar una guía para la población de mascotas en Estados Unidos, pero los CDC nos aseguran que la probabilidad de que las mascotas estadounidenses transmitan ébola a los estadounidenses es muy poca.

¿Qué pasa si tengo un gato?

El virus del ébola fue encontrado en otros animales, pero hasta la fecha no hay infecciones documentadas en gatos. Así que el tuyo debe de estar bien.

¿Qué países fueron impactados por el virus del ébola?

África occidental todavía es la parte más afectada, con Guinea, Liberia y Sierra Leona con el mayor número de casos. Nigeria y Senegal tienen un número pequeño de casos. España y ahora Estados Unidos tienen cada uno un caso confirmado. El brote actual se considera el mayor en la historia mundial; con 8.033 casos conocidos y 3.865 muertes debido al ébola.

¿Existe una cura?

Todavía no, pero los científicos luchan por encontrar una. Un medicamento llamado ZMapp fue administrado a dos estadounidenses que contrajeron la enfermedad en Liberia y fueron llevados a la Universidad Emory en Atlanta para su tratamiento en agosto. Se recuperaron completamente y el medicamento pareció jugar un papel en esa recuperación, pero no hay más dosis de ese medicamento.

La Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa de Estados Unidos ofreció financiamiento a Mapp Biopharmaceutical para que pudiera realizar más pruebas clínicas de primera etapa del medicamento en estos momentos.

Un medicamento llamado TKM-Ebola fue utilizado en otro paciente estadounidense que fue tratado en Nebraska, el médico Richard Sacra. Ese medicamento, fabricado por Tekmira Pharmaceuticals, mostró ser más prometedor y la FDA (siglas en inglés de Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) le dio una designación rápida para acelerar el proceso de prueba.

La empresa biofarmacéutica Chimerix recibió aprobación para el uso de emergencia de este medicamento, Brincidofovir, para Duncan en Texas. No recibió el medicamento experimental inmediatamente.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos también comenzaron pruebas humanas de una vacuna a principios de septiembre, y otra vacuna desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá; con licencia para NewLink Genetics de Iowa, está a punto de comenzar pruebas clínicas.

¿Cuántas personas más se enfermarán?

Los CDC predicen que entre 500.000 y 1,4 millones de personas podrían infectarse con ébola para enero. Ese cálculo se basó en cifras de septiembre, antes de que Estados Unidos enviara ayuda adicional a África occidental. Los CDC estiman que si el 70% de las personas con ébola son cuidadas apropiadamente, la epidemia podría disminuir y eventualmente terminar.