CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

5 razones por las que Óscar de la Renta fue un ícono del pop

Por Juan Andrés Muñoz

Por Lisa Respers France, CNN

(CNN) -- Óscar de la Renta no sólo fue un diseñador de modas.

El hombre que murió el lunes a la edad de 82 años, realmente fue un ícono, al igual que algunas de las celebridades que vistió a lo largo de los años. Desde la alta costura hasta la ropa casual, su nombre se convirtió en sinónimo de glamour y estilo. Después de décadas embelleciendo a quienes ya eran hermosas, se volvió parte del espíritu del tiempo.

Estos son cinco ejemplos de la influencia que el diseñador tuvo en la cultura pop.

1. En la pantalla chica

publicidad

Los fanáticos de "Sex and the City" a menudo sintonizaban el programa tanto por las lecciones de estilo, como por las tramas subidas de tono.

El personaje de Carrie Bradshaw, interpretado por Sarah Jessica Parker, ayudó a poner los zapatos de Manolo Blahnik en el mapa, y llevó a los televidentes a tratar de imitar algunos de sus estilos. Los devotos pueden citar una frase de la sexta temporada, cuando el novio de Bradshaw, el artista Aleksandr Petrovsky (Mikhail Baryshnikov), casualmente menciona su amistad con de la Renta.

"¿Óscar? Tú... ¿lo llamas Óscar?", le pregunta Carrie a Aleksandr, asombrada.

Más adelante le regala un vestido Óscar de la Renta, sumando puntos con todos nosotros.

Parker lució uno de los vestidos del diseñador en la gala del Met este año. Literalmente era un vestido exclusivo, ya que ella pidió que la firma de de la Renta apareciera grabada en la parte de atrás.

"Le dije al señor De la Renta, por favor, déjame usar hilo de bordar escarlata y colocar su nombre en la espalda", dijo la actriz a la revista Vanity Fair. "Fue mi idea. Él jamás lo hubiera hecho; es demasiado modesto".

2. En la industria de la música

En el hip-hop, los raperos a menudo hacen referencias al lujo.

Por lo tanto, no es ninguna sorpresa que unos cuantos artistas incorporaran al diseñador en la letra de sus canciones. Ya sea la frase de Nicki Minaj sobre estar "en primera fila frente a Óscar de la Renta" o el ingenioso juego de palabras de Kanye West ("especialmente si no puede conseguir ese vestido de Óscar de la Renta que no le quisieron alquilar"), muchos artistas utilizaron su nombre para expresar la buena vida.

3. Con los poderosos e influyentes

Sus diseños fueron los favoritos de las primeras damas de Estados Unidos, desde Jacqueline Kennedy hasta Hillary Clinton, y siguió atrayendo a los ricos y poderosos incluso en sus últimos años.

Celebridades como Beyonce y Victoria Beckham asistían a menudo a sus desfiles, y algunas, como Oprah Winfrey, pedían ser fotografiadas por el hombre que las vestía de forma tan elegante.

"Estoy muy triste por la pérdida de esta leyenda. Gracias, Óscar de la Renta, por toda la belleza y la inspiración que has compartido con nosotros", tuiteó Nina García, jueza de "Project Runway".

4. En el cine

¿Quién puede olvidar la escena en "The Devil Wears Prada" (El diablo viste a la moda), en la que Meryl Streep, en el papel de la editora de moda Miranda Priestly, le explica a su asistente Andy Sachs (interpretada por Anne Hathaway) cómo la alta moda se filtra hasta las masas, incluyendo el suéter azul que lleva puesto.

"También ignoras por completo que en 2002, Óscar de la Renta presentó una colección de vestidos cerúleos", dice Pristley, firme y decidida. "Y luego creo que fue Yves Saint Laurent, si no me equivoco, quien hizo chaquetas militares cerúleas. Después, el cerúleo apareció rápidamente en las colecciones de ocho diseñadores distintos. Luego, se filtró en las tiendas por departamentos y fue a parar a una trágica Casual Corner donde, sin duda, lo sacaste de un cesto de liquidación".

http://youtu.be/kzu-RgorcSo

5. Entre las personas

Sus vaqueros fueron populares en la década de los ochenta, y su marca abarca todo desde fragancias hasta ropa para dormir. Aunque su nombre se mencionó en los medios de comunicación por haber diseñado el vestido de novia de Amal Clooney, o por vestir a las súper estrellas en la alfombra roja, el estilo de de la Renta también estuvo disponible para quienes no son tan famosos.

Por eso, todos lo recordaremos.