CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Las fotos más asombrosas de la vida salvaje en 2014

Por CNN en Español

(CNN) — Los ganadores de la 50º edición de la competencia Fotógrafo de Vida Silvestre del Año han sido anunciados por el Museo de Historia Natural de Londres. La competencia está abierta para todos los fotógrafos profesionales, aficionados a la fotografía y jóvenes fotógrafos.

Los organizadores del evento dicen que este año recibieron más de 42.000 imágenes provenientes de fotógrafos de 96 países. A continuación encontrarás una selección de las imágenes ganadoras y finalistas de 2014.

Si estás desde un móvil mira las fotos aquí

Para ver la lista completa, visita el sitio web del Fotógrafo de Vida Salvaje del Año.

Título: Touché

Premio: finalista en la categoría "Aves"

publicidad

Fotógrafo: Jan Van der Greef, Países Bajos

Un aspecto destacado del viaje al Ecuador de Van der Greef fue el asombroso colibrí pico espada... el único ave que tiene un pico más largo que su cuerpo (excluyendo su cola).

Este particular ave tuvo que pasar cerca de un inca collarejo extremadamente territorial para llegar a los comederos en su cabaña. En lugar de asustarse, una o dos veces al día "utilizó su pico para hacer una declaración".

Van de Greef configuró múltiples flashes para congelar el aleteo del colibrí (más de 60 por segundo) y finalmente capturó el preciso y colorido momento.

Título: Dragón verde

Premio: finalista en la categoría de fotógrafo joven (de 11-14 años)

Fotógrafo: Will Jenkins, Reino Unido

Mientras se relajaba al final de unas vacaciones familiares en Costa Rica, Jenkins tenía planeado pasar el día en la piscina e ir a surfear... hasta que esta iguana verde saltó hacia abajo desde el techo del hotel.

"Me encantan las historias de dragones, y quería una imagen para mi pared que me hiciera sonreír todos los días", dice.

"También quería impresionar a mi papá y a mi hermano con una fotografía de la iguana más grande que jamás había visto".

Título: La última gran fotografía

Premio: ganador absoluto, Fotógrafo de Vida Salvaje del Año 2014

Fotógrafo: Michael 'Nick' Nichols, Estados Unidos

Nichols, un fotógrafo estadounidense, fue elegido como el Fotógrafo de Vida Salvaje del Año 2014 por un panel de jueces internacionales por esta serena imagen en blanco y negro de leonas que descansan con sus cachorros en el Parque Nacional del Serengueti en Tanzania.

Nichols dice que siguió a esta manada durante casi seis meses, así que estaban acostumbrados a su presencia mientras los fotografiaba en infrarrojo.

Esto "transforma la luz y convierte el momento en algo primitivo, casi bíblico".

Título: Baño de sol al atardecer

Premio: Ganador del gran título, Fotógrafo Joven de Vida Salvaje del Año 2014

Fotógrafo: Carlos Pérez Naval, España

Carlos Pérez Naval, de ocho años de edad, fue galardonado como el Fotógrafo Joven de Vida Salvaje del Año 2014 por esta imagen de un escorpión asoleándose cerca de su casa en Torralba de los Sisones, al noreste de España.

La luz del final de la tarde arrojaba un brillo tan hermoso sobre la escena que él decidió experimentar con su primera doble exposición para incluir al sol.

Título: El precio que pagan

Premio: ganador de la categoría "El mundo en nuestras manos"

Fotógrafo: Bruno D'Amicis, Italia

Un adolescente de un pueblo al sur de Túnez ofrece vender un zorro del desierto de tres meses de edad; se trata de un miembro de una camada que sacó de su guarida en el desierto del Sahara.

Atrapar o matar a los zorros del desierto es ilegal en Túnez, pero es algo generalizado. Bruno lo descubrió como parte de un proyecto a largo plazo para investigar los problemas que enfrentan las especies en peligro en el Sahara.

Título: Apocalipsis

Premio: ganador, categoría "Ambientes de la Tierra"

Fotógrafo: Francisco Negroni, Chile

Justo después de que el volcán Puyehue y el Cordón del Caulle empezaran a hacer erupción, Negroni viajó al Parque Nacional de Puyehue al sur de Chile, anticipando un impresionante espectáculo de relámpagos.

Pero lo que observó fue más como un apocalipsis.

"Fue lo más increíble que he visto en mi vida", dijo.

Los rayos volcánicos (también conocidos como 'tormenta eléctrica sucia') son un fenómeno breve y poco común probablemente ocasionado por las cargas eléctricas estáticas que se dan como consecuencia del choque de fragmentos de roca extremadamente caliente, cenizas y vapor en lo alto de la columna volcánica.

Título: Ojos-serpiente

Premio: finalista en la categoría de "Fotógrafo joven" (de 11-14 años)

Fotógrafo: Marc Montes, España

Montes estaba caminando por el bosque en Val d'Aran, cerca de su hogar al norte de España cuando se encontró con una culebra de un metro de largo.

Debido a que la luz no era tan buena, Montes tuvo que usar una apertura ancha, lo que le dio una profundidad de campo muy angosta (la profundidad que estaría en el enfoque).

Sin embargo, aunque solo tuvo un momento para tomar la fotografía, logró hacerlo con el enfoque en la parte clave de la serpiente: sus ojos.

Título: La lotería de la pesca

Premio: finalista en la categoría "El mundo en nuestras manos"

Fotógrafo: Rodrigo Friscione Wyssmann, México

Wyssmann se encontró con esta sombría imagen frente a la bahía Magdalena en la costa del Pacífico de Baja California, México, luego de notar que la boya de un pescador había sido arrastrada debajo de la superficie por un peso considerable.

El anzuelo estaba en una larga fila de anzuelos, que debían atrapar tiburones azules y tiburones mako.

"Era una escena tan triste que cambié la imagen a blanco y negro, lo que me pareció más digno".

Título: Pequeño calamar

Premio: finalista en la categoría "Especies submarinas"

Fotógrafo: Fabien Michenet, Francia

Mientras buceaba de noche en las profundidades frente a la costa de Tahití, en completo silencio aparte del ocasional sonido de delfines, y rodeado por una masa de pequeños animales planctónicos, Michenet se sintió fascinado por este calamar de la especie Ancistrocheirus lesueurii.

Con solo tres centímetros de largo, flotaba inmóvil a 20 metros debajo de la superficie. Como sabía que sería sensible a la luz y el movimiento, Michenet gradualmente hizo las maniobras frente a él.

Utilizando la menor cantidad de luz posible para que funcionara el enfoque automático, finalmente logró el efecto estroboscópico y tomó la foto del calamar antes de que desapareciera en las profundidades.

Título: Pinzón

Premio: finalista en la categoría "Fotógrafo joven" (de 15-17 años)

Fotógrafo: Edwin Sahlin, Suecia

A los arrendajos de Siberia les gusta el queso y la salchicha; esto fue lo que Sahlin descubrió mientras esquiaba con su familia al norte de Suecia.

Siempre que se detenían para almorzar, fotografiaba a las aves que se congregaban en busca de sobras de comida.

Una exhibición que presenta a los ganadores del concurso Fotógrafo de Vida Salvaje del Año 2014 se llevará a cabo en el Museo de Historia Natural de Londres del 24 de octubre al 30 de agosto de 2015.

Para ver la lista completa de los ganadores/finalistas, visita el sitio web del Fotógrafo de Vida Salvaje del Año.

¿Crees que tienes oportunidad de ganar el premio mayor? La competencia del próximo año inicia el 5 de enero de 2015.

Museo de Historia Nacional, Cromwell Road, Londres; +44 207942 5000