CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Médico congoleño que ayuda a víctimas de violación gana el Premio Sájarov

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- Un médico que ha dedicado años de su vida a ayudar a víctimas de violaciones colectivas en la República Democrática del Congo fue galardonado con el premio máximo a los derechos humanos de Europa: el Sájarov.

Denis Mukwege ha dado un refugio poco común a los sobrevivientes de violaciones en Bukavu, al este de su tierra natal.

Muchos viajan cientos de kilómetros para curar sus heridas físicas y psicológicas en el Panzi Hospital, fundado por él. La violación es utilizada como un arma de guerra en la región, por lo que sus aportes son fundamentales.

Se cree que el ginecólogo ha operado a más de 40.000 mujeres desde que fundó su hospital durante la guerra de 1998 en el este de la República Democrática del Congo.

Según el comunicado de la Unión Europea en el que se anunció el premio, se calculó que durante los peores momentos del conflicto, una mujer era violada cada minuto en el país.

Es probable que la guerra en el país haya terminado oficialmente, pero el conflicto armado en el este de la República Democrática del Congo continúa y los casos de violaciones colectivas son muy comunes.

publicidad