CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Muere un soldado en el tiroteo cerca del Parlamento de Canadá

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- Una soldado canadiense murió este miércoles luego de un tiroteo en un monumento a la guerra cerca del parlamento de Canadá en Ottawa, confirmaron dos legisladores a través de sus cuentas de Twitter verificadas por CNN.

La cadena CBC identificó al soldado como un reservista de Hamilton, Ontario.

La violencia no se limitó a la zona del parlamento. La policía dice que podría haber múltiples atacantes y que hubo tres tiroteos en la capital.

Según las autoridades policiales de Ottawa, los incidentes ocurrieron en el "National War Memorial, cerca del Centro Rideau y en Parliament Hill".

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

El gobierno canadiense le dijo al de Estados Unidos que uno de los atacantes está muerto, según confirmó un funcionario estadounidense a CNN. "Hasta ahora no hay indicios de que esté vinculado con el extremismo islámico violento", agregó la fuente, aunque aclaró que todavía es muy pronto para extraer conclusiones.

Un testigo dijo a CNN que había dos soldados montando guardia en el monumento y un hombre armado disparó contra uno de ellos. El periodista Peter Henderson agregó que otros soldados que hacían prácticas cerca corrieron en auxilio del soldado herido.

En un comunicado, la oficina del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, confirmó que el gobernante se encuentra a salvo y que hará una declaración más tarde, además de expresar su solidaridad con las familias de las personas atacadas.

El miembro del parlamento Tony Clement publicó en Twitter, "estoy con mis colegas Mark Strahl y Kyle Seeback. PM estaba en Caucus pero ahora seguro. Asumiendo que no es seguro aventurarnos aún".

Clement escribió que hubo "al menos 30 disparos".

La policía está buscando habitaciones desbloqueadas en el parlamento, según tuiteó el periodista de Globe and Mail, Josh Wingrove.

Dijo a CNN que escuchó docenas de disparos.

A principio de semana un hombre "radicalizado", según autoridades canadienses, murió por diparos después de golpear y matar a un soldado canadiense.

No hay indicios que ese incidente y el de este miércoles estén vinculados.

En el ataque del lunes, la policía arrestó a Martin Rouleau Couture, quien se convirtió al Islam hace aproximadamente un año, en julio pasado y confiscó su pasaporte, pero faltó evidencia suficiente para tenerlo en custodia, dijo Martine Fontaine de RCMP.

"Cuando fue arrestado, iba hacia Turquía", dijo Fontaine. "Lo detuvimos cuando estaba por dejar Canadá para acciones terroristas. Fue cuestionado cuando fue arrestado. No hemos podido determinar alguna amenaza real hasta ahora".