Comisionados del sur de Miami proponen separarse de Florida
No está claro si Disney World celebraría convertirse en una atracción de primera clase en el nuevo estado de la Florida del sur.

Por Javier de Diego

(CNN) — Los legisladores del área de Miami proponen añadir una estrella más a la bandera de Estados Unidos.

Los comisionados de la ciudad del sur de Miami han aprobado una resolución que pide dividir Florida en dos estados. La resolución establece un nuevo estado, conformado por 24 condados de la parte sur de la península.

La división sería a lo largo de corredor de la Interestatal 4. Específicamente, los comisionados quieren que Pinellas, Hillsboroug, Polk, Orange y Brevard se conviertan en los condados fronterizos del estado del Sur de Florida.

El nuevo estado incluiría las ciudades de St. Petersburg, Tampa y Orlando, por lo que Disney World sería parte de él y Daytona Beach quedaría fuera.

Los 24 condados abarcarían 37.015 kilómetros cuadrados, alrededor del 40% de la superficie actual de Florida. También alojaría a 13,4 millones de personas, aproximadamente dos terceras partes de la población actual.

Aunque la propuesta parece ridícula, resalta el grave problema ocasionado por la elevación del nivel del mar, lo cual amenaza a la mitad del área sur del estado.

Según la resolución, la cual fue aprobada por 3 votos contra 2, el Norte de Florida está ubicado a 37 metros sobre el nivel del mar, mientras partes del Sur de Florida se encuentran a 1,5 metros o menos sobre el nivel del mar.

Según indica la resolución, la "situación es precaria y es necesario atenderla de inmediato". La resolución continúa diciendo que se espera que el nivel del agua aumente de 1 a casi 2 metros durante el próximo siglo.

Los comisionados dijeron que la creación del estado no. 51 "es una necesidad para la misma supervivencia de la totalidad de la región del sur" y aseguran que "con frecuencia los problemas del Sur de Florida no reciben el apoyo de Tallahassee. Esto, a pesar de que el Sur de Florida genera más del 69% de los ingresos del estado".

La comisión ordenó a sus empleados que enviaran copias de la resolución a cada uno de los 24 condados, así como a las ciudades de esos condados, para su aprobación.

Los votantes de Florida y el Congreso necesitarían aprobar la división del estado.