CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

Mujica sobre la integración latinoamericana: “El susto a los monstruos nos puede unir”

Por CNN en Español

Nota del editor: La primera parte de la entrevista de Carmen Aristegui al presidente uruguayo José Mujica se emitió el martes por CNN en Español y aquí puedes verla.

(CNN Español) – “En América Latina hicimos muchos países porque fracasamos en construir una nación. Es una tarea pendiente… pero ya nos estamos acercando”.

Así se refirió el presidente uruguayo José Mujica a la integración latinoamericana en una entrevista con Carmen Aristegui, en su residencia en Rincón del Cerro, en Montevideo, y en la que criticó el hecho de que los países de la región "vivimos por años casi de espaldas a nosotros mismos; vivimos en un continente a espalda los unos a los otros. Y sólo ahora empezamos a mirarnos".

Mujica dice que afortunadamente, y por distintas razones, "hoy tenemos una América Latina donde pensamos distintos los gobiernos, pero somos capaces de tomar medidas rápidas en conjunto como si respondiéramos a un compás. Nos empezamos a acercar, pero nos falta mucho".

El mandatario uruguayo, que en breve dejará su puesto con un índice de popularidad del 58%- envisiona una unidad latinoamericana, y destaca que el "susto puede identificarnos". A qué? "¡A los monstruos que se están organizando en este mundo! Estados Unidos con su corte, Europa con sus contradicciones", dijo a Aristegui. "El mundo se está organizando en gigantescas unidades y ¿cómo vamos a negociar los latinoamericanos con esas unidades? Ese es el desafío que tenemos".

Mujica criticó a México "porque vive tan cerca de EE.UU. y se ha alejado de nosotros, y lo precisamos".

publicidad

Por otro lado, el mandatario también habló de la marihuana y dijo que Uruguay apunta a la regulación, reconociendo la existencia de un mercado, de unos probables 150 mil consumidores, a quienes si bien quieren dar “una dosis” no le están fomentando una adicción porque “si quieren más, se tienen que atender”.

Enfatizó que lo importante es sacar a los consumidores de la clandestinidad, más allá de una adicción. "No hay ninguna adicción buena, salvo el amor", dijo.

El presidente de Uruguay habló además de los refugiados sirios, de la guerra y de las crisis en el mundo. Mira la entrevista completa en los videos.