CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

¿Por qué nos resulta fácil criticar la apariencia de Renee Zellweger?

Por CNN en Español

Por Kelly Wallace

(CNN) — Estoy de acuerdo con Renee Zellweger en que todos los comentarios sobre su rostro son “tontos”.

Pero yo, y muchas otras mujeres con las que hablé a través de correo electrónico esta semana, dirían otras palabras para describir la atención interminable sobre su apariencia después de su primer evento de alfombra roja en años: desagradable, cruel, hiriente, invasiva y sexista.

Mira aquí algunas asombrosas transformaciones de famosos

Lee: ¿Es Renee Zellweger? Sí, es ella 

¿Por qué nosotros, el público, sentimos que podemos criticar la apariencia de una mujer que envejece en el ojo público? ¿Qué dice de nosotros y cómo tratamos y valoramos a las mujeres?

publicidad

Es un "doble vínculo", dijo Lyz Lenz, una escritora y bloguera, y madre de dos hijos en Cedar Rapids, Iowa, Estados Unidos. Le decimos a las mujeres “que se vean jóvenes y perfectas, pero cuando hacen lo que se necesita para llegar a ese estándar, las evitamos y nos burlamos de ellas”, dijo Lenz.

Beth Engelman, madre de un niño de nueve años en Chicago, estuvo de acuerdo en que ponemos a las mujeres que envejecen en una situación en la que no pueden ganar.

"A medida que envejecen, se ven viejas (que nunca es agradable de oír) o se ven aterradoras (porque se hicieron muchas cirugías plásticas) y todos se sienten con el derecho de opinar”, dijo Engelman, cofundadora de Mommy on a Shoestring.

Muchos de aquellos que criticaron la apariencia de Zellweger fueron mujeres, que para algunas mujeres es más inquietante que cualquiera de las críticas que viene de los hombres.

“Encuentro que las mujeres son lo peor”, dijo Rhonda Woods, madre de tres hijos en New Milford, Connecticut, Estados Unidos y una ejecutiva de bienes raíces. “Las personas deben ser ‘juzgadas’ por sus habilidades, capacidades, carácter e intelecto, y por juzgadas, quiero decir evaluadas como una persona con la que querrías pasar tiempo”.

Woods dijo que no hay duda de que aquellos en la luz pública tienen un mayor estándar pero no realmente por alguna razón lógica.

"Son humanos y se les permite hacer lo que quieran hacer con su cuerpo que los haga sentir bien”, dijo. Si Renee Zellweger está “cómoda” con cómo se ve, “¿qué derecho tiene cualquiera de criticarla?”.

Lee: Renee Zellweger agradece a quienes notaron su cambio 

Annette Lanteri, una abogada y madre de dos en Bayport, Nueva York, está de acuerdo. “Es su vida, su elección, su cuerpo y que mal por las personas que dicen cosas malvadas e hirientes. Necesitan conseguirse una vida propia”, dijo.

Tristemente, el furor por Zellweger, la gran mayoría en línea, es otro ejemplo de una cultura que parece estar tan cómoda acabando con la gente. Fue solo este lunes cuando Monica Lewinsky recibió críticas muy favorables después de un discurso en la Cumbre 30 Bajo 30 de Forbes donde se dedicó a ayudar a acabar con el “juego de la vergüenza” en línea que le causó tanto dolor hace 16 años.

Zellweger dijo que se ve diferente porque “vivo una vida diferente, feliz y más plena, y estoy emocionada de que quizá se muestre eso”.

"¿Somos una sociedad de personas que están tan celosas o quizá tienen tanto miedo de que otros vivan una vida plena… que tenemos que decir palabras crueles?”, dijo la defensora de la paternidad, Sue Scheff.

Muchas mujeres dijeron que hay una mayor preocupación allí, y es que vivimos en una cultura que continúa correlacionando la juventud con la belleza, dijo Michelle Noeheren, fundadora y administradora de Connecticut Working Moms.

"Es fácil juzgar a otros por acciones que no entendemos completamente pero tenemos un perjuicio con todas las mujeres cuando nos criticamos entre sí, especialmente cuando la crítica está relacionada con nuestros cuerpos y apariencia”, dijo Noehrem, una madre de un niño de tres años en Glastonbury, Connecticut, Estados Unidos. “Estaríamos mucho mejor criticando a una cultura que hace que las mujeres se sientan mal con ellas mismas si no entran en los ideales de belleza irreales e inlogrables de nuestros medios”.

Diane Smith, una periodista de televisión ganadora de un Emmy, habló sobre un libro que acaba de terminar de leer, The Confidence Code, sobre por qué las mujeres podrían sufrir de una falta de confianza en comparación con los hombres.

"Está bastante claro que cuando las mujeres son sometidas a este tipo de comentario no solicitado, no hace nada para aumentar la confianza o ayudar a las mujeres a entender que su valor va más allá de su apariencia”, dijo Smith, coautora del reciente bestseller de The New York Times, Obsessed: America’s Food Addiction and My Own.

Escribí historia tras historia sobre cómo queremos hacer todo lo que podamos para construir confianza en nuestras hijas y quitar cualquier noción de que su valor está conectado con su apariencia. Así que, ¿qué tipo de mensaje envía a nuestros hijos toda esta plática sobre el rostro de Zellweger y si se hizo o no cirugía plástica?

"Nuestros hijos necesitan entender que las personas, ya sean celebridades o no, tienen sentimientos que necesitamos respetar”, dijo Scheff, autora de Wit’s End: Advice and Resources for Saving Your Out-of-Control Teen.

Pero primero, sus padres necesitan absorber la lección.

Nota del editor: Kelly Wallace es la corresponsal digital de CNN y editora que cubre temas de familia, carrera y vida. Es madre de dos hijas.