CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

¿Quién era Michael Zehaf-Bibeau, el tirador del Parlamento en Canadá?

Por CNNEspañol sjv

Por Saeed Ahmed y Greg Botelho, CNN

(CNN) — ¿Qué habría orillado a alguien a caminar hacia un monumento conmemorativo de la guerra, herir de muerte a un soldado que lo custodiaba y luego entrar corriendo al Parlamento canadiense y abrir fuego?

El tirador, al que se identificó como Michael Zehaf-Bibeau, probablemente se llevó la respuesta a la tumba luego de que le dieran muerte antes de que pudiera herir de gravedad a alguna persona dentro del edificio del Parlamento.

Estamos descubriendo poco a poco la información sobre Zehaf-Bibeau, un hombre que tenía antecedentes penales y que, de acuerdo con un amigo, era inestable mentalmente.

Era un hombre que parecía haber tenido un despertar religioso y hablaba de viajar a Medio Oriente, pero le revocaron su pasaporte.

Era un hombre que le disparó por la espalda a un soldado que montaba guardia en el Monumento de la Guerra Nacional de Canadá y que después intentó desatar el caos dentro del recinto parlamentario antes de que lo derribaran.

"En los próximos días sabremos más sobre el terrorista y sus posibles cómplices, pero los acontecimientos de esta semana son un recordatorio sombrío de que Canadá no es inmune a la clase de ataques terroristas que hemos visto en otras partes del mundo", dijo el primer ministro, Stephen Harper.

OPINIÓN: Esto no debería ocurrir en Canadá

Esto es lo que sabemos hasta ahora de Michael Zehaf-Bibeau:

Se había convertido al islam

Michael Joseph Hall nació en Québec en 1982 y, según los reportes de los medios canadienses, trabajó como minero y obrero.

No se sabe cuándo ni cómo, pero en algún momento se cambió el apellido a Zehaf-Bibeau y se convirtió al Islam, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

Parecía que era de buena crianza

Su padre es un empresario de Québec y su madre trabaja en la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, según el diario Globe and Mail. Los padres están divorciados.

"Sé que la madre era muy atenta y muy comprometida. De hecho, parecía que ambos padres lo eran", dijo Janice Parnell, una antigua vecina, a la cadena CTV, filial de CNN.

"Parecía que el muchacho era de buena crianza. Tenía buenas bases en casa. Se involucraba en las cosas de la comunidad".

Tenía antecedentes penales

Unos expedientes legales que obtuvo la cadena CBC, filial de CNN, revelaron que Zehaf-Bibeau había estado acusado de posesión de drogas en 2004 en Québec. Se declaró culpable y lo sentenciaron a 60 días de prisión.

En 2011 lo acusaron de robo y amenazas en Vancouver, según reportes de CBC. Lo hallaron culpable solo del segundo delito y lo sentenciaron a un día de prisión.

Algunas personas consideraban que su comportamiento era preocupante

Le pidieron a Zehaf-Bibeau que dejara de presentarse a las oraciones en la mezquita a la que asistía porque los ancianos pensaban que su comportamiento era "inestable", dijo Dave Bathurst, un amigo, al Globe and Mail.

El amigo dijo que Zehaf-Bibeau le dijo una vez que "el diablo lo perseguía" y hablaba frecuentemente de espíritus sobrenaturales. "Creo que estaba mentalmente enfermo", dijo Bathurst al diario.

Le revocaron su pasaporte

Zehaf-Bibeau hablaba de que quería ir a Medio Oriente a estudiar. Bathurst declaró para el Globe and Mail que urgió a su amigo "a asegurarse de que estaba pensando en estudiar y no en otra cosa".

Las autoridades canadienses creen que Zehaf-Bibeau tenía otros motivos.

Recientemente le confiscaron su pasaporte luego de que se enteraran de que planeaba ir a combatir al extranjero, de acuerdo con un agente de las fuerzas policiales de Estados Unidos.

Cuando le preguntaron si Zehaf-Bibeau podría haber tenido lazos directos con el terrorismo, el agente dijo que las autoridades estaban tratando de responder esa pregunta.

Fue a Estados Unidos al menos cuatro veces

Las autoridades policiales de Estados Unidos están rastreando los viajes de Michael Zehaf-Bibeau a Estados Unidos y entrevistando a la gente con la que estuvo en contacto, de acuerdo con un funcionario estadounidense que está enterado de la investigación. Visitó el país en al menos cuatro ocasiones, la más reciente en 2013, señaló el funcionario. No hay razón para creer que estuviera relacionado con algún extremista en Estados Unidos, señaló.

Se cree que actuó por su cuenta

Durante todo el 22 de octubre, las autoridades canadienses dudaron de que Zehaf-Bibeau hubiera actuado por su cuenta. Al caer la noche se conformaron con la respuesta: sí.

"Parece que había un solo tirador y que ese tirador está muerto", dijo Jim Watson, alcalde de Ottawa, a Anderson Cooper, de CNN.

Un agente policial estadounidense dijo a CNN que no se ha descartado que haya una relación con el terrorismo.

El lunes 20 de octubre, un hombre que se radicalizó, según las autoridades canadienses, mató con su auto a un soldado canadiense. El hombre murió de un disparo.

No hay nada que indique que ambos incidentes estén relacionados.

Con información de Shimon Prokupecz, Susan Candiotti, Elise Labott, Jim Sciutto, Pamerla Brown, Deborah Feyerick y Catherine E. Shoichet.