CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Veterano que abatió al tirador del parlamento canadiense es aclamado como héroe

Por CNNEspañol sjv

Por Greg Botelho, CNN

(CNN) -- Como sargento en armas de la Cámara de los Comunes de Canadá, Kevin Vickers, está acostumbrado a estar en medio de grandes acontecimientos.

Pero nunca antes de esta manera.

El miércoles, los miembros del parlamento, la prensa y el público aclamaron a Vickers, de 58 años, luego de que supuestamente matara a un pistolero que había logrado entrar al edificio. Esto sucedió minutos después de que un soldado canadiense fuera asesinado no muy lejos, y quizás Vickers apareció antes de que se derramara más sangre.

"Definitivamente, Kevin es un héroe", dijo Matt Miller, jefe de la agencia parlamentaria del Vancouver Observer, quien estaba en su oficina justo sobre Vickers y el tiroteo.

Miller recordó escuchar un disparo, seguido rápidamente de unas tres docenas de disparos antes de que cesara el fuego.

Las autoridades no han confirmado de forma oficial las acciones de Vickers para detener el tiroteo. Pero, según el parlamentario Craig Scott, fue el sargento en armas quien terminó con la ordalía afuera de la sala de reuniones del edificio.

Scott tuiteó: "Los miembros del parlamento y el personal del Parliament Hill le deben su seguridad, e incluso sus vidas, al sargento en armas Kevin Vickers".

Tenía un papel ceremonial y de aplicación de la ley  

Vickers está familiarizado con ser el centro de atención, aunque normalmente está justo al límite del mismo.

Cuando un líder mundial llega a Ottawa, Vickers a menudo se encuentra al lado de ellos en la Cámara de los Comunes. Durante los últimos años, él aparece en una fotografía tras otra, junto a una un puñado de políticos canadienses y figuras internacionales, desde el primer ministro australiano Tony Abbott hasta la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Corea del Sur, Park Geun-Hye.

Todo esto es parte de los deberes ceremoniales de los sargentos en armas, una posición que solo diez personas han ocupado desde que fue creada en 1867. Por ejemplo, a Vickers se le ordena llevar una espada especial para desempeñar sus funciones.

Sin embargo, sobre toda la pompa y circunstancia, Vickers es ante todo un hombre de la ley. Eso se refiere a su papel principal en la Cámara de los Comunes, como el principal agente del orden público que está a cargo de velar por la seguridad de las instalaciones y salvaguardar a los diversos funcionarios.

Para poner en perspectiva lo que hizo el miércoles, considera esto: él actuó como el jefe de policía o sheriff que saca su arma y le pone fin a un ataque violento.

Por un lado, Vickers no es un novato en la aplicación de la ley, después de haber pasado 28 años en la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés). Pero a pesar de todo ese tiempo, su hermano cree que el miércoles fue la primera vez que Vickers intercambió disparos con alguien.

"Hasta ahora, lo que pasó en el Parlamento... es increíble", le dijo John Vickers a CNN. "Nos alivia que se encuentre bien".

Un periodista que conoce a Vickers lo llama "un excelente profesional"  

John Vickers describe a su hermano como "una persona ejemplar quien, a lo largo de... su carrera, le da ha dado prioridad a su país y a su comunidad".

Eso incluye todos los años que estuvo con fuerza de policía nacional de Canadá, incluyendo una temporada prominente en la provincia de Nueva Brunswick durante un período tenso en el lugar.

"Siempre se mostraba tranquilo cuando estaba bajo presión; siempre fue respetuoso y complaciente", le dijo a CNN Andree Lau, un antiguo periodista de CBC que ahora es editor de noticias de The Huffington Post de Columbia Británica.

Lau recuerda a Vickers, desde el momento en que lo conoció en la década del 2000, como "un tipo bien plantado y bien entrenado".

Ante la pregunta de sus hazañas del miércoles, Lau dijo: "No es de extrañar en absoluto,   porque (Vickers) es un excelente profesional".

Vickers dejó la RCMP para convertirse en el director de seguridad de la Cámara de los Comunes, informó CBC. Se convirtió en sargento en armas en 2006, donde ha impresionado a muchos, no solo por su comportamiento sino también por su profesionalismo.

Glenn Thibeault, un parlamentario de Sudbury tuiteó: "El sargento en armas Kevin Vickers es el sujeto más agradable que alguna vez conocerás. Tengo la dicha de llamarlo amigo".

"Ahora también es nuestro héroe y siempre le estaremos agradecidos".