CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Por qué reemplazaron al ministro de Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres?

Por CNNEspañol sjv

Por Osmary Herández, CNN Español

(CNN Español) -- Días después de que los colectivos o movimientos sociales —que funcionan con el objetivo de defender a la llamada Revolución Bolivariana— presionaran pidiendo la salida de Miguel Rodríguez Torres del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro lo destituyó de su cargo el viernes.

Lo reemplaza Carmen Meléndez, quien dejó la cartera de Defensa.

Su salida suscita varios interrogantes y la oposición señala que los colectivos ejercen presión sobre el Gobierno.

Maduro agradeció la labor de Rodríguez Torres: “Quiero agradecer al compañero mayor general Rodríguez Torres todo el esfuerzo que hizo, todo su trabajo durante diecinueve meses. Le he dicho que agarre 15 días de descanso, tiene 15 años sin descanso para que vaya a una nueva misión que le voy a dar estratégica”, dijo.

publicidad

Rodríguez Torres, que durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez ocupó altos cargos en la dirección de inteligencia militar y la policía política, reaccionó por Twitter a su salida del cargo agradeciendo la confianza de Maduro y afirmando que seguirá trabajando haciendo revolución.

Una semana antes de la destitución, los colectivos habían solicitado su salida del ejecutivo. Ese pedido se produjo después de que el 7 de octubre cinco miembros de los colectivos, entre ellos dos de sus líderes, fueron abatidos en una acción policial que, según la policía científica, estaba dirigida contra una banda de homicidas, versión que no aceptan los colectivos.

Para la oposición, la salida del ministro se debe a la presión de los colectivos.

“Pareciera entonces que los colectivos están dirigiendo el país que los colectivos terminan teniendo el poder para presionar a un gobierno”, dijo el diputado Tomás Guanipa, del partido Primero Justicia.

Algunos analistas alertan del desconcierto entre los ciudadanos. Para el Pedro Alfonso Delpino, los colectivos han pasado de ser grupos para proteger a los ciudadanos a “grupos que causan desconcierto en una parte de la sociedad, que se ha venido denunciando que son cuerpos armados y que violentan las normas básicas de convivencia ciudadana”.

Los colectivos iban a marchar el pasado jueves hasta la sede del Ministerio de Interior y Justicia, pero la marcha se suspendió. Un día después se produjo la destitución de Rodríguez Torres.