CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Crimen

Un mes después, aún no se sabe dónde están los estudiantes de México

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Al cumplirse un mes de la desaparición de los estudiantes en Iguala, México, asumió el cargo un nuevo gobernador de Guerrero en medio de la falta de resultados de las investigaciones y la radicalización de las protestas de los padres de los desaparecidos.

Tras 31 días de la desaparición de los 43 estudiantes, se habla de avances en la investigación y del hallazgo de fosas comunes con restos humanos, pero de los estudiantes, nada.

Durante este mes se ha vivido una de las más graves crisis políticas y de seguridad en México en los últimos tiempos, tras el asesinato de seis personas y la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en un ataque coordinado donde participaron policías de Iguala y Cocula y miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, según dijeron las autoridades.

Han sido cuatro semanas de protestas, bloqueos y carreteras y de incertidumbre porque aún no hay noticias del paradero de los jóvenes.

Las autoridades han señalado hasta ahora a 53 personas relacionadas con los hechos, entre ellos policías de Iguala y Cocula, así como integrantes de Guerreros Unidos. Aún están prófugos el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y a su esposa María de los Ángeles Pineda, y el secretario de seguridad pública municipal, Felipe Flores, a quien las autoridades señalan como los presuntos autores intelectuales de los hechos.

Representantes de universidades del país están convocando un paro nacional de labores para el 5 de noviembre.

publicidad

Durante las protestas se han visto hechos de violencia y este fin de semana los manifestantes se tomaron durante ocho horas la carretera de Ciudad de México a Acapulco.  La consigna de la protesta es la aparición inmediata, con vida, de los estudiantes.

La semana pasada renunció Ángel Aguirre a la gobernatura, y el domingo el congreso estatal nombró a Rogelio Ortega como nuevo gobernador, un académico que ha manifestado que parte de la solución a largo plazo para que estos hechos no ocurran sería darle más oportunidades a los más jóvenes.

Ortega se reunió el lunes con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien a través de las redes sociales le ofreció su colaboración para contribuir al desarrollo y fortalecer la seguridad en el estado.

Con información de Krupskaia Alís