CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Crimen

Avanza la investigación por la desaparición de 43 estudiantes en México

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Un importante paso han dado las investigaciones por la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en Iguala, México.

Cuatro presuntos integrantes del grupo criminal conocido como Guerreros Unidos que opera en la zona fueron detenidos. El fiscal general, Jesús Murillo Karam, aseguró que ya están identificados los autores intelectuales y los que operaron la desaparición de los jóvenes.

A ello se suma el hallazgo de un terreno en la localidad de Cocula, vecina de Iguala, donde habrían cadáveres enterrados.

Un basural en la zona de Cocula en el estado de Guerrero podría ser la clave en la búsqueda de personas desaparecidas, entre ellas, los estudiantes de Ayotzinapa.

Médicos forenses de México y Argentina, así como expertos en criminalística de la Procuraduría General de la República se encuentran analizando el terreno.

Las autoridades llegaron al lugar tras interrogar a cuatro detenidos recientes sospechosos de haber participado en la desaparición de los 43 estudiantes.

publicidad

La prensa local informa que en el camino de terracería que conduce a este despeñadero de unos 10 metros de profundidad se pueden ver restos de ropa, zapatos, papeles y huesos de animales.

La zona se encuentra fuertemente resguardada.

Durante más de un mes se ha vivido una de las más graves crisis políticas y de seguridad en México en los últimos tiempos, tras el asesinato de las seis personas y la desaparición de los estudiantes en un ataque coordinado donde participaron policías de Iguala y Cocula y miembros de Guerreros Unidos, según dijeron las autoridades.

Aún están prófugos el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y a su esposa María de los Ángeles Pineda, y el secretario de seguridad pública municipal, Felipe Flores, a quien las autoridades señalan como los presuntos autores intelectuales de los hechos.

El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, se reunió con el gabinete de Seguridad Federal al que expuso la problemática en su estado y agradeció el apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto.

LEE: ¿Quién es Rogelio Ortega, el gobernador interino de Guerrero?

Vocero de padres: el Estado mexicano pretende distraer

En entrevista con Fernando del Rincón, el representante de los padres, Felipe de la Cruz, dijo que el Estado busca distraer a la opinión pública de la realidad y criticó que los medios fueran informados de los desarrollos de la investigación antes que los familiares.

"Todos los partidos políticos han traicionado al pueblo de México", dijo De la Cruz.

El padre señaló que el Estado "siempre ha satanizado a los normalistas rurales", tildándolos de delincuentes.