CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Google planea desarrollar un detector de cáncer

Por CNN en Español

PorCarlos Fernández de Lara

(CNNMéxico) — Google tiene en mente algo más que simplemente organizar toda la información del mundo: como parte de uno de sus proyectos dentro de la división de tecnología avanzada, Google [x], la californiana propone llevar la prevención médica a un siguiente nivel al insertar nanopartículas en el cuerpo humano para detectar enfermedades como el cáncer, mucho antes que cualquiera de las tecnologías y métodos actuales.

“En Google [x] trabajamos en cómo la tecnología puede ayudarnos a resolver los grandes problemas del mundo. En el área de salud ese gran problema está en cómo hacer de la medicina un proceso más preventivo y menos reactivo”, dice Andy Conrad, director de Google [x] Life Sciences en entrevista con CNNMéxico.

La analogía detrás del objetivo de Google es sencilla: llevar un automóvil al mecánico cuando el motor ya está dañado podría ser demasiado tarde.

“El objetivo es buscar las primeras señales mucho antes de que cualquier síntoma se produzca (…) Creo que la medicina tiene que cambiar su enfoque porque la mayoría de las alteraciones en el cuerpo humano no suceden en los órganos, sino a nivel celular. Se tratan de fenómenos moleculares”, dice Conrad.

Sin embargo, la medicina moderna se enfrenta a dos grandes problemas frente a una temprana detección. El primero es la desidia del paciente que acude al médico únicamente frente a ciertos síntomas o anomalías en su cuerpo; y el segundo, la incapacidad de los análisis clínicos actuales para detectar varias enfermedades mortales en sus primeras fases.

publicidad

Cánceres como el pancreático son un claro ejemplo de la batalla que Google busca ganar en detección temprana. Únicamente 3% de los casos en todo el mundo son detectados en su primera fase; este tipo de cáncer es detectado en tercera o quinta fase, cuando las probabilidades de supervivencia es entre 3% y 5%, de acuerdo con datos deAmerican Cancer Society.

“El problema es que tratamos de diagnosticar como si sobrevoláramos por la Ciudad de México a 30.000 pies de altura y buscamos detectar cuáles y dónde se localizan los problemas de la ciudad”,  dice Conrad.

El doctor en biología molecular por la Universidad de California y co­fundador del Instituto Nacional de Genética explica que la solución sería en crear una manera para mantener un diagnóstico permanente y transparente para las personas.

“No queríamos que se tratara de dispositivos invasivos o intrusivos para los pacientes o aparatos que son difíciles de cargar o llevar, la idea es tratar de crear un forma proactiva y transparente”, dice.

La solución para Google [x] Life Sciences está en el uso de nanopartículas con núcleo magnético y un recubrimiento de una sustancia biodegradable capaz de interactuar y adherirse a la superficie de diferentes células, dependiendo del tipo de padecimiento que se busque detectar.

Las partículas son tan pequeñas que más de 2,000 de ellas podrían caber dentro de solo glóbulo rojo o eritrocito. Conrad explica que estas nanopartículas pueden introducirse en el cuerpo humano a través de un simple píldora.

Una vez en el torrente sanguíneo el cubrimiento de las nanopartículas les permitiría adherirse a las células del padecimiento, un ejemplo células cancerígenas. Su núcleo imantado permitiría que las nanopartículas arrastran las células a un dispositivo receptor que el paciente traerá en su cuerpo.

La firma de Mountain View propone que ese receptor sea una pulsera electrónica o banda inteligente y, mediante técnicas y algoritmos de lectura de ondas de radio y luz, el vestible será capaz de interpretar y enviar la información a un teléfono o tablet inteligente; datos que el mismo paciente podría enviar al personal médico para su diagnóstico.

“Esto no es tecnología de medición o meramente fisiométrica”, como actualmente lo hacen las bandas y relojes inteligentes o tatuajes con electrónicos flexibles. “Nuestra tecnología es capaz de realizar mediciones a nivel celular y molecular”, explica Conrad.

El experto también asegura que la posibilidad de los nanodiagnósticos podría no estar a décadas, sino años de distancia.

“Es cierto que estamos en los primeros pasos, pero la tecnología cada vez avanza más rápido. Si en 1990 te hubiera dicho que hoy estaríamos hablando por video a miles de kilómetros de distancia a través de un teléfono habrías pensado que es algo tonto o imposible. Estoy seguro que con las alianzas correctas no estemos a décadas, sino a años de esta realidad.”

No son sus primeros pininos

Este no es el primer proyecto médico que Conrad y su equipo lideran dentro de Google [x] Life Sciences ya que en julio de 2014 la empresa anunció que a través de una alianza con el laboratoria médico Novartis comenzaría el desarrollo de unos lentes de contacto capaces de medir el nivel de glucosa en la sangre en tiempo real, para ayudar a los pacientes con diabetes.

La californiana también inició una investigación, conocida como Baseline, en la que analizará a detalle el ADN y genoma de 175 personas con la finalidad de identificar un ser humano saludable a nivel molecular y celular.