CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Investigaciones

Peña Nieto establece acuerdos con familiares de estudiantes desaparecidos en México

Por CNN en Español

(CNN Español) -- Más de un mes después de la desaparición de 43 estudiantes en México, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió este miércoles con los familiares, quienes le darán un ultimátum para que encuentre a sus hijos, mientras siguen los trabajos en un basurero del municipio de Cocula en busca de cuerpos.

Tras cinco horas de reunión, Peña Nieto señaló que las familias tienen "gran impaciencia" por resultados de las investigaciones de parte de las autoridades. El mandatario informó que éstos le presentaron un pliego petitorio con 10 demandas y el gobierno federal aceptó atenderlas.

Uno de los acuerdos es crear una "comisión mixta" para dar seguimiento a las investigaciones, integrada por altos funcionarios federales, los propios familiares y las personas que ellos quieran agregar.

También se acordó el gobierno federal apoye a las familias de las seis personas que murieron la noche del 26 de septiembre, misma fecha en que policías del municipio de Iguala atacaron a los normalistas, los detuvieron y presuntamente, con ayuda de agentes del vecino municipio de Cocula, los entregaron al grupo delictivo Guerreros Unidos.

Además se estableció que las autoridades impulsen a las escuelas normales rurales, dijo el presidente.

El encuentro tuvo lugar en la residencia de Los Pinos y asiste además el ministro del Interior y representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos

publicidad

Los padres le pidieron al mandatario redireccionar la búsqueda para hallar a sus hijos con vida y no enfocarla en la identificación de las fosas clandestinas. Además, solicitan que se les dé oportunidad al equipo forense argentino de identificar a los cuerpos hallados. Los familiares exigieron que el Estado los repare por el daño y se sancione a los responsables.

El portavoz de los padres, Felipe de Jesús de la Cruz, dijo que al encuentro también asistieron los familiares de los tres alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, ubicada en estado de Guerrero, que murieron esa noche y de otros dos que perdieron la vida en un enfrentamiento con policías estatales en diciembre de 2011.

Entretanto, en Cocula, peritos y médicos forenses trabajan a un costado del basurero municipal en busca de evidencias, luego de que cuatro detenidos aportaran datos sobre la supuesta ubicación en que, según ellos, fueron dejados los 43 estudiantes.

La Procuraduría dijo que no dará más detalles hasta tener resultados precisos de las investigaciones forenses.

Hasta el momento, las autoridades han detenido a 56 personas, incluyendo funcionarios públicos, policías municipales y delincuentes. Se han encontrado 38 cadáveres en varias fosas, pero ninguno corresponde a los normalistas desaparecidos, según los análisis.

Entre tanto, el papa Francisco pidió por los estudiantes desaparecidos. Durante la audiencia general que brinda los miércoles en el Vaticano, el Sumo Pontífice recordó a los jóvenes y envió "un saludo especial al pueblo mexicano".

Con información de Rey Rodríguez y CNNMéxico.com