CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Boko Haram niega liberación de niñas secuestradas; dice que fueron casadas

Por CNN en Español

(CNN) —- Boko Haram negó que exista un cese al fuego y un acuerdo para liberar a más de 200 niñas que mantiene secuestradas, como anunció el gobierno de Nigeria, ya que las menores fueron convertidas al Islam y casadas.

Funcionarios de Nigeria indicaron hace dos semanas que habían llegado a un trato con el grupo extremista, que incluía la liberación de las niñas secuestradas afuera de una escuela y que causó protestas en todo el mundo.

En un video dado a conocer este sábado, el líder del grupo radical islamista, Abubakar Shekau, negó el acuerdo. “¿No saben que las más de 200 niñas de Chibok han sido convertidas al Islam (…)

“Las casamos, ahora están en sus hogares matrimoniales”, dijo.

El líder del grupo también negó conocer al negociador con el que el gobierno de Nigeria afirmó haber llegado a un trato, asegurando que no representa a Boko Haram. “No lo olvidaremos y lo masacraremos si lo encontramos”, dijo Shekau.

No está claro cuándo fue hecho el video, en el que Shekau también asegura que el grupo tiene secuestrado a un alemán. CNN intentó comunicarse con los funcionarios de Chad, que ayudaron a lograr el pretendido acuerdo, pero no ha obtenido una respuesta.

Hassan Tukur, enviado del presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, anunció el 17 de octubre que habían alcanzado un acuerdo de alto al fuego.

publicidad

Pese a las afirmaciones del gobierno, los militantes de Boko Haram han continuado realizando letales ataques en villas y secuestrado a un número no especificado de personas. Un ataque ocurrido un día antes del supuesto cese al fuego provocó la muerte de ocho personas.

Los ataques del grupo se han intensificado en los últimos años, aparentemente como una muestra de desafío por la respuesta militar de la nación en su contra. Sus ambiciones parecen haberse expandido a la destrucción del gobierno.

Como parte de su insurgencia, el grupo ha bombardeado escuelas, iglesias y mezquitas, y ha asesinado y secuestrado a civiles, líderes políticos y religiosos.

Lillian Leposo y Christabelle Fombu contribuyeron con este reporte.