CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México libera tras siete meses al marine acusado de posesión de armas

Por CNN en Español

(CNN) -- Andrew Paul Tahmooressi, el sargento reservista de la Marina estadounidense disfrutó el sábado de su primer día en casa el sábado en Miami. Acababa de ser liberado de una cárcel mexicana después de siete meses arrestado acusado de tenencia ilegal de armas.

Su encarcelamiento atrajo amplia atención debido a que él y su madre hicieron una súplica emocional para que le liberaran. Además, varias figuras públicas se sumaron a su causa, como el ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson y el presentador de televisión Montel Williams. Ambos pidieron a los funcionarios mexicanos que intercedieran por Tahmooressi.

El infante de marina, que sirvió en Afganistán, dijo que estaba siendo injustamente perseguido y sufría trastorno de estrés post-traumático.

"Creo que está emocionado" dijo el portavoz de la familia dijo a la CNN en la mañana del sábado. "Está poniéndose al día porque necesitan un poco de tiempo para volver a conectar como una familia normal", dijo Frank.

Tahmooressi regresó en un vuelo a San Diego la noche del viernes, poco después de su liberación.

"Sentimos a la vez un tremendo alivio y una terrible humillación pero por fin podemos confirmar que Andrew fue liberado después de pasar 214 días en una cárcel mexicana", dijeron sus familiares en un comunicado.

Fue un emotivo reencuentro con "grandes sonrisas" y un largo abrazo entre Tahmooressi y su madre cuando se vieron uno al otro el viernes por la noche.

publicidad

"Sin lugar a dudas, fue una de las experiencias más intensas de mi vida", dijo Frank, quien estuvo presente en la reunión de madre-hijo. "Todo el mundo estaba muy emocionado".

Tahmooressi está en buena condición física, dijo su portavoz. "Obviamente, él no ha pasado mucho tiempo afuera. No ha tenido acceso a un gimnasio como lo había hecho en su vida anterior, pero se le ve muy bien", dijo Frank.

Tomar 'la decisión correcta'
Tahmooressi y su madre no quisieron hacer comentarios públicos el sábado.

"Después de un tiempo, él hablará por sí mismo", dijo el vocero de la familia. "Creo que va a ser dentro de varios días, quizá la próxima semana", aseguró.

Richardson dijo que él fue uno de los que presionó para que liberaran a Tahmooressi, y visitó al ex infante de marina en la prisión federal de El Hongo de México la semana pasada.

"Creo que el juez mexicano tomó la decisión correcta ... a causa de trastorno de estrés postraumático, por razones humanitarias, él debía ser liberado", Richardson dijo a CNN el sábado por la mañana. "Él es un buen joven", dijo Richardson. "Sirvió dos veces en Afganistán. Ha sufrido lo suficiente".

La portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki dijo que muchos funcionarios estadounidenses y algunos miembros del Congreso trabajaron en el proceso legal mexicano en nombre de Tahmooressi.

"Estamos satisfechos de que las autoridades judiciales mexicanas ordenaran la liberación del sargento Tahmooressi", dijo Psaki.

Embajada de México: El respeto de la ley
Las autoridades mexicanas dijeron que "el proceso legal se llevó a cabo en estricta conformidad con el marco jurídico aplicable y con el pleno respeto de los derechos y garantías de los ciudadanos de los Estados Unidos", dijo la Embajada de México en un comunicado.

"Durante el tiempo de su detención, recibió atención médica y se le permitió recibir visitas personales", dijo la embajada. "El Gobierno de México reitera su compromiso de respetar plenamente el Estado de Derecho, así como los derechos humanos de todas las personas dentro de su jurisdicción. Eso incluye el derecho de los ciudadanos extranjeros a la notificación y acceso consular, así como las garantías del debido proceso" .

Tahmooressi fue acusado de llevar armas ilegalmente después de su detención 31 de marzo en un puesto de control en Tijuana, México.

En ese momento, los agentes de aduanas mexicanos encontraron tres armas de fuego en su camioneta, entre ellos una pistola calibre 45, una escopeta y un rifle AR-15. México tiene estrictas leyes federales sobre la introducción de armas al país.

Desde su detención, Tahmooressi ha mantenido que él tomó un giro equivocado en el lado de la frontera de California y cruzó accidentalmente en Tijuana.

El tribunal mexicano dijo que no encontró motivos para procesarlo por llevar dos armas de fuego de uso privado de las fuerzas armadas, sin licencia y también se recomendó que se tratase el trastorno de estrés post-traumático.

Algunas críticas de los mexicanos

Algunos ciudadanos mexicanos, sin embargo, criticaron Tahmooressi y aseguraron que no fue casual que le capturaran con armas de fuego en México.

Fernando Benítez, abogado de Tahmooressi, reconoció cómo "en cualquier país habrá algunos sectores muy específicos de la sociedad que serán un poco extremos en sus puntos de vista."
"México no es una excepción", Benítez dijo a CNN. "Sin embargo, la mayoría de la gente que realmente llegamos a conocer a este joven sabíamos que él tenía que volver a casa".

Si el caso llegaba a juicio, Benítez sentía que Tahmooressi habría ganado, dijo el abogado.

El lunes, Benítez intentará recuperar camión y las armas de la Marina, dijo que el abogado que está establecido en Tijuana, México.

Madre abogó por la liberación
En mayo, su madre dijo que él sirvió con los marines en Afganistán, y se había trasladado a la de San Ysidro, California, para seguir un tratamiento para el trastorno de estrés post-traumático.

Pablo Tahmooressi ha descrito un intento de suicidio por parte de su hijo con una bombilla rota después de haber sido golpeado, abofeteado, privado de agua y alimentos, y encadenado a una cama con un sistema de sujeción de cuatro puntos.

Las condiciones mejoraron después de la cobertura de los medios de comunicación de su difícil situación, dijo.

Autoridades penitenciarias mexicanas han negado las acusaciones de abuso.