CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

China desarrolla un cañón láser para derribar 'drones', según reporte

Por CNNEspañol sjv

Por Jose Pagliery, CNNMoney

(CNN) -- China ha desarrollado un cañón láser para derribar pequeños drones que vuelan a una baja altitud, según la agencia de noticias estatal Xinhua.

El arma puede eliminar objetivos dentro de un radio de 1,93 kilómetros. Sus diseñadores de la Academia China de Ingeniería Física, una agencia de defensa del gobierno, creen que la máquina puede detectar una avión no tripulado y derribarlo solo cinco segundos más tarde.

El gobierno no ha mostrado ninguna fotografía. Pero el cañón al estilo de la "Guerra de las galaxias" debe colocarse en el suelo... o montarse sobre un vehículo.

Según lo descrito por Xinhua, el láser está diseñado para destruir los tipos de drones en miniatura que ahora están ampliamente disponibles para los consumidores en el mercado.

¿Por qué este tipo de drones? Los drones pequeños y no tripulados son baratos, silenciosos y fáciles de lanzar. Son el arma perfecta para terroristas y espías.

publicidad

En una declaración emitida para Xinhua, la agencia de defensa china dijo que el cañón láser brindará seguridad durante eventos importantes en las zonas pobladas. Su objetivo es derribar drones que vuelan a una velocidad de hasta 180 kilómetros por hora a cualquier altura inferior a los 1.600 pies.

Muchos drones se ajustan a esa descripción, desde la serie Parrot de cuadricópteros hasta el tradicional H-King Darkwin, similar a un avión.

Durante una prueba reciente, el láser derribó más de 30 drones, y dio justo en todos los blancos, según Xinhua. La esperanza del gobierno chino es que el sistema reemplace la necesidad de que sea el personal de la policía o el ejército el que derribe drones que representen una amenaza.

El informe citó a un ejecutivo de la empresa china que dirige el proyecto, Yi Jinsong, de China Jiuyuang Hi-Tech Equipment Corp.: "Interceptar tales drones normalmente es el trabajo de francotiradores y helicópteros, pero su tasa de éxito no es tan alta y los errores de precisión pueden dar lugar a daños no deseados".

La agencia de defensa también le dijo a Xinhua que está desarrollando una versión más grande y poderosa de su láser con un mayor alcance.

Eso prepararía al ejército chino para futuros combates, los cuales, cada vez más, dependerán de vehículos no tripulados.

Por ejemplo, Estados Unidos ya depende en gran medida de drones militares no tripulados que disparan cohetes a las personas en Yemen, Pakistán y en el Estado Islámico. Y la Marina de Estados Unidos tiene planes para desarrollar enjambres de botes no tripulados.

En cuanto a los láseres, el ejército de Estados Unidos está trabajando en proyectos similares. Este verano, tenía previsto montar un prototipo de láser en el buque de guerra USS Ponce.