CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Falleció Brittany Maynard, una defensora de la 'muerte con dignidad'

Por CNN en Español

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) — Brittany Maynard, la mujer de 29 años que sufría una enfermedad terminal por el cáncer y que tomaba medicamentos para acabar con su vida bajo el Acto de Muerte con Dignidad de Oregon, ha muerto, informó este domingo el grupo de ayuda Compassion & Choices, a través de una publicación de Facebook.

“Estamos tristes al anunciar la muerte de una querida y maravillosa mujer, Britanny Maynar”, refirió la publicación. “Ella murió pacíficamente en su cama, rodeada de sus familiares cercanos y seres amados”.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

La historia de la mujer se divulgó rápidamente en las redes sociales, con un video en el que explicaba el porqué de su decisión, lo que le valió más de 9 millones de reproducciones en Youtube.

Maynard había disfrutado de un año de su matrimonio cuando descubrió que tenía un cáncer cerebral agresivo conocido como glioblastoma multiforme.

publicidad

En abril, los doctores dijeron que tenía seis meses de vida. En ese momento consideró morir en un hospital, según escribió en una columna para CNN, pero rápidamente decidió optar por un concepto que se conoce como "muerte digna".

"La muerte digna era la mejor opción para mí y mi familia (...) Tuvimos que mudarnos de California a Oregon, porque Oregon es uno de los cinco estados en donde la muerte digna está autorizada”, dijo en la columna.

La muerte digna o muerte con dignidad es una práctica médica en la que los enfermos adultos terminales, con todas sus facultades mentales, piden acabar con su vida a través de la autoadministración de medicamentos.

Oregon es el primer estado de EU en tener un acta de muerte con dignidad desde hace 17 años.

A partir de esta decisión Maynard publicó videos en YouTube en los que ella y sus familiares hablan sobre su decisión y apoyan la ampliación en las leyes de suicidio asistido. Incluso inició una organización, Compassion and Choices, para promover su idea.

“Mi sueño es que todo enfermo terminal de Estados Unidos tenga acceso a la opción de morir con dignidad bajo sus propios términos”, escribió.

Tras esta decisión, Maynard decidió cumplir con una lista de cosas (bucket list) antes de morir, y justo logró su último propósito la semana pasada: conocer el Gran Cañón.

“El Cañón fue asombrosamente hermoso”, escribió en su sitio web, “y pude disfrutar mi tiempo con las dos cosas que más amo: mi familia y la naturaleza”.

Las fotos la mostraban a ella y su esposo en el borde del cañón, abrazados y besándose.

Pero su cáncer seguía avanzando.

“Los severos dolores de cabeza y el dolor en el cuello han empeorado, y desafortunadamente a la mañana siguiente (del viaje) tuve mi peor ataque epiléptico (...) No pude hablar durante un momento después de que recuperé el conocimiento, y el sentimiento de fatiga continuó por el resto del día”, dijo en su página.

Otro de sus sueños era pasar un último cumpleaños con su esposo, situación que se cumplió el pasado 26 de octubre.

Brittany se administró el medicamento que acabó con su vida. En la columna en CNN la joven diijo: "No quiero morir, pero estoy muriendo. Y quiero morir en mis propios términos".

Ralph Ellis de CNN contribuyó con este reporte