CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Niños

Este juguete permite a los bebés publicar selfies en Facebook

Por CNN en Español

Por Ivana Kottasova

(CNN) — "El pequeño Bob dice: ¡Hola!"

"¡Bob estornuda! ¡Qué lindo!"

"¡El primer helado de Bob!"

¿Te molestan los orgullosos padres que constantemente saturan tu Facebook con fotos de sus arrugados recién nacidos?

Lo mismo le sucedía a la diseñadora holandesa, Laura Cornet. Al darse cuenta de que las fotos de fiestas y partidos de fútbol en su Facebook estaban siendo remplazadas cada vez más con fotos de bebés, pensó: "Es extraño estar involucrado en la vida de alguien que ni siquiera sabe que conozco todo sobre su vida".

publicidad

Pero sus amigos que eran padres le dijeron que publicaban esas fotos porque se sentían orgullosos de sus lindos bebés y que compartirlas en línea con amigos era inofensivo.

Cornet cuestionó ese argumento. Ella dijo que su investigación sugiere que la mitad de los recién nacidos ya eran "visibles" en línea el primer día después del nacimiento. "Pero los bebés no estaban de acuerdo con el hecho que publicaran su fotos en línea", dijo.

Ese pensamiento la llevó a crear el "New Born Fame", un juguete que permite que los bebés se tomen selfies y las publiquen en los medios de comunicación social.

Ella dijo que su objetivo era iniciar un debate sobre quién tiene el derecho de publicar en línea las fotografías de los niños.

El móvil, que tiene juguetes de peluche con forma del logo de Facebook y el pájaro de Twitter, cuelga por encima de la cuna. Cuando el bebé lo alcanza, el dispositivo toma una foto rápida o un vídeo y automáticamente lo publica en los medios sociales.

El "New Born Fame" fue el proyecto de graduación de Cornet en Eindhoven Design Academy, y de inmediato provocó una gran cantidad de reacciones.

Algunos se enojaron y dijeron que era una locura que expusiera a los bebés en los medios sociales. Eso le gustó. "Se estaba probando mi afirmación; me sentía muy contenta", dijo.

Las mamás de Facebook

Un estudio realizado por Microsoft Research determinó que el 62% de las madres de niños menores de tres años de edad usan Facebook. Más del 96% de estas "mamás de Facebook" afirmó publicar fotos de sus hijos en las redes sociales.

La investigación muestra que muchas de estas madres pertenecen a la primera generación de usuarios de Facebook, quienes estaban en la universidad cuando la red fue lanzada. A medida que se hicieron mayores y formaron sus familias, Facebook cambió junto con ellas; por ejemplo, al agregar el evento de vida "Esperando un bebé" a un perfil.

Sin embargo, a medida que aumentaba la cantidad de fotos de bebés también aumentó la cantidad de usuarios molestos por la tendencia. Esto llevó a la creación de aplicaciones como unbaby.me, la cual permitía que los usuarios eliminaran de su sección de noticias las publicaciones no deseadas de bebés.

Envía una selfie

Cornet dijo que originalmente pensó que la idea de que los bebés se tomaran selfies era "un poco escalofriante".

"Algunas personas tenían miedo, ya que creían que era como si el 'Gran Hermano' estuviera viendo a su bebé", dijo ella.

Pero a muchos otros les gustó el concepto y querían comprar el juguete, a pesar de que el proyecto de Cornet representaba una afirmación, una obra de arte, y no tanto un producto comercial.

Actualmente, está rediseñando el prototipo para que envíe las fotos y vídeos directamente a los teléfonos móviles de los padres, en lugar de los medios sociales. Ella se siente más cómoda con ese concepto.

Pero incluso Cornet no sabe con certeza si querría que su bebé, si decide tener uno en el futuro, usara el dispositivo.

"No lo sé. Las cosas cambian cuando tienes hijos. De pronto, los bebés se vuelven lindos; así que, no puedo garantizar que yo no lo haría".