CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Crimen

México protesta: ¿Por qué hay 59 detenidos y aún no encuentran a los 43 estudiantes?

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Las protestas se multiplican en México para pedir por la ubicación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos a fines de septiembre.

Hay bloqueos a importantes vías y mas de 100 escuelas en varios estados han convocado a un paro nacional hasta por 72 horas para protestar porque, a pesar de que ha habido 59 detenciones, hasta ahora ninguno de los 43 ha aparecido.

Ciudadanos se manifestaron nuevamente este miércoles en el Distrito Federal en demanda de que las autoridades localicen a los estudiantes. Tras marchar la manifestación llegó al Zócalo capitalino, donde se prevé que los padres de los estudiantes encabecen un mitin.

Sobre la plancha, frente a Palacio Nacional, se montó un templete para los familiares.

Mientras tanto, los padres de los jóvenes siguen esperando respuestas concretas en momentos en que avanza la investigación con varios de los presuntos implicados presos.

Con el arresto del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca; su esposa, María de los Ángeles Pineda, y Noemí Berumen, acusada de encubrimiento, suman 59 las personas detenidas por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Los testimonios de Abarca y Pineda, señalados en las investigaciones como autores intelectuales del ataque, se sumarán a los de policías supuestamente vinculados con la organización delictiva Guerreros Unidos y líderes de dicho cártel, previamente arrestados.

publicidad

Las autoridades buscan a otras ocho personas quienes permanecen prófugas —entre agentes policiacos y líderes criminales—, y cuyos testimonios podrían abonar a esclarecer el caso.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional indicó este martes que, "pese a la relevancia de estas detenciones", aún continúan prófugas personas que la propia PGR ha identificado como clave para el esclarecimiento total de los hechos y para la ubicación del paradero de los normalistas desaparecidos.

Con información de CNNMéxico.com