CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Oregon y Washington DC se unen a los estados que permiten la marihuana

Por CNN en Español

Por Dan Merica

WASHINGTON (CNN) — Los electores de Oregon y Washington D.C., Estados Unidos, votaron para aprobar una legalización generalizada de la marihuana.

En Oregon se legalizó la posesión para consumo personal, la manufactura y la venta de marihuana en el caso de personas mayores de 21 años y más. La ley de Oregon es similar a la de los estados de Washington y Colorado, y también crea un sistema de regulación para la producción, distribución y venta de marihuana.

La propuesta de Washington D.C., que es de menor envergadura que la de Oregon, permite que una persona mayor de 21 años posea hasta 2 onzas (56.7 gramos) de marihuana para consumo personal y que cultive hasta seis plantas de cannabis en su hogar. También permite a la gente transferir hasta una onza (28.3 gramos) de marihuana a otra persona, pero no venderla.

El asunto no se ha resuelto por completo en el también denominado Distrito de Columbia. A causa de su estatus jurídico singular (no es un estado), el Congreso federal tiene la facultad de revocar la aprobación popular.

Los defensores de la marihuana pregonaron el martes que se trataba de una victoria "enorme".

publicidad

"Ganar una iniciativa de legalización de la marihuana siempre será una batalla cuesta arriba en un año como este en el que es menos probable que la gente joven vote, por lo que la victoria es más dulce aún", dijo Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la Alianza para las Políticas sobre las Drogas, respecto al caso de Oregon. "El ritmo de la reforma se acelera, es seguro que otros estados seguirán el ejemplo y que incluso el Congreso despertará de su letargo".

Los triunfos en Washington D.C. también dan a los activistas esperanzas de reconocimiento federal.

"Si la marihuana es legal en el patio trasero del gobierno federal", dijo Tom Angell, presidente del grupo Marihuana Majority, "será cada vez más difícil que los políticos nacionales sigan ignorando a la creciente mayoría de electores que quieren poner fin a la prohibición".

Sin embargo, el martes no todas las noticias fueron positivas para los activistas por la marihuana: los electores de Florida rechazaron la legalización de la marihuana medicinal en el estado.

Con la medida (una de las muchas sujetas a votación en 2014) se habría legalizado el uso de marihuana medicinal en Florida y habría impuesto al Departamento de Salud la tarea de regularlo.

Como la medida implicaba reformar la Constitución de Florida, los partidarios necesitaban el 60% de los votos para que se aprobara. Tras haber contado el 91% de los votos, solo el 57% de los votantes había dado su aprobación, en comparación con el 43% que dijo "no".

La marihuana ha sido un tema recurrente en las últimas fechas y los electores de Alaska también estaban pensando en aprobar leyes de legalización generalizada el martes por la noche.

La ley de Alaska es similar a la de Oregon y gravaría y regularía la producción, la venta y el consumo de marihuana en los casos de personas mayores de 21 años.

Según la agencia Gallup, en 2013 fueron más los estadounidenses que respaldaron la legalización que los que se opusieron. Apenas 14 años atrás, quienes se oponían tenían una ventaja de 2 a 1. En una encuesta que el Centro Pew llevó a cabo en 2014, se descubrió que el 54% de los estadounidenses respaldaban la legalización de la marihuana.

Desde que los electores de Colorado y Washington permitieron la venta de la marihuana legalizada en 2014 (a pesar de que los electores habían votado por la legalización años atrás), el movimiento por una mayor legalización del marihuana se ha popularizado en todo el país.

Las leyes de Oregon y Alaska son similares a las que se aprobaron en Colorado y el estado de Washington y permitirían la venta recreativa y la imposición de gravámenes a la droga. Se espera que las votaciones en ambos estados cierren con resultados contradictorios.