CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vida

Noviembre, mes para dar una nueva oportunidad a las mascotas mayores

Por CNN en Español

Por Sarah LeTrent

(CNN) — Se ha dicho muchas veces que no puedes enseñarle trucos nuevos a un perro viejo, ¿pero qué hay de darle una nueva oportunidad en su vida?

Organizaciones de derechos de animales como ASPCA y refugios en Estados Unidos han hecho que noviembre sea el Mes para Adoptar a una Mascota Mayor. Para conmemorar la ocasión, algunos de los perros mayores en redes sociales toman la causa en sus propias manos… o, patas.

Marnie, una Shih Tzu de 12 años, es una de ellos.

En el último año, Marnie se convirtió en una superestrella de internet, con más de 500,000 seguidores en Instagram y audiencias considerables enTwitter y Tumblr.

Pero antes de que fuera Marnie, paseándose en las luces brillantes de Nueva York con celebridades como James Franco y Tina Fey, era Stinky, una perra olorosa y enmarañada que fue encontrada vagando por las calles de una pequeña ciudad en Connecticut, Estados Unidos.

El mismo año que Stinky se encontró en un refugio, Shirley Braha de Manhattan cumplió 30 años y se sentía un poco sola. Siempre supo que quería un perro, a pesar de crecer en una familia que no tenía uno, y quería adoptar en lugar de comprar, así que acudió al sitio de adopción PetFinder.com.

“Nunca tuve un perro y no sabía lo que estaba haciendo”, dice Braha. También sabía que un cachorro podría ser demasiado abrumador, así que redujo su búsqueda a perros en sus años dorados.

En su búsqueda, se encontró con una fotografía diminuta de un perro que se inclinaba ligeramente a la izquierda con la lengua salida. Algo le llamó la atención sobre la vieja Stinky. Viajó desde Manhattan, llevó a Stinky de regreso y la renombró en honor de una de sus cantantes favoritas, Marnie Stern.

Pero Braha dice que esos primeros días de tener un perro no fueron tan sencillos como esperaba. Marnie tenía parásitos intestinales y un ojo que se le puso gris, por lo que el veterinario dijo que nunca vería en ese ojo de nuevo. Su cabeza inclinada era el resultado de un ataque de síndrome vestibular, que puede afectar el equilibrio de un perro.

"Cuando la recibí por primera vez, no sabía si este perro iba a vivir más de un par de semanas”, dijo Braha. “Recalibré mis expectativas de que este perro posiblemente podría estar muriendo y era mi trabajo consolarlo en sus últimos días”.

Pero Marnie salió adelante y ahora vive una vida extraordinaria en su hogar (puede ver en ambos ojos y su cabeza inclinada es una insignia adorada, para empezar). Braha dice que inicialmente creó una cuenta de Instagram solo para Marnie para no bombardear a sus amigos con demasiadas fotografías de perro. Nunca imaginó que personas fuera de su círculo social adoptarían a Marnie de la forma en la que lo han hecho.

“Creo que es linda, pero solo esperaba que las personas no pensaran que mi perra es asquerosa”, bromeó Baha mientras le contaba la historia a CNN. “Ahora, a veces las personas comienzan a temblar como si estuvieran conociendo a una celebridad de verdad”. Y las celebridades ahora la contactan para tener un encuentro.

Braha dice que crear un ambiente en el que Marnie se siente segura y cómoda ayudó a que brillara la personalidad de la perrita; tanto que Braha renunció a su trabajo en la producción de televisión y ahora maneja las redes sociales de Marnie de tiempo completo.

"Amo tenerla conmigo, pero lo hago por ella”, dice. “ODIA estar sola. Disfruta ver el mundo, vivir la vida, ver nuevos lugares y conocer personas nuevas”.

Una fotografía se convirtió en una segunda oportunidad

Susie es otra afortunada perra mayor cuya dueña aprovechó el poder de internet.

Erin O’Sullivan, junto con su novio Brandon Stanton, son dueños de la mezcla de chihuahua de 15 años.

Comenzaron a cuidar a Susie cuando Stanton, quien dirige un blog altamente exitoso, Humans of New York, que se convirtió en un libro, tomó una fotografía de Susie sentada en un escalón de su vecindario. Unos días después, el dueño vio a Stanton en la calle y le preguntó si le gustaría adoptarla debido a las dificultades financieras que tenía y a un nuevo matrimonio. Stanton no podía rechazar a la pequeña perra con un cortemohawk.

Como con cualquier otro dueño de perro, comenzaron a publicar fotografías en línea pero pronto decidieron que podía haber algo mayor allí.

Desde entonces O’Sullivan comenzó el sitio Susie’s Senior Dogs, donde publica fotografías de perros mayores de todo el país que desesperadamente necesitan ser adoptados.

Desde marzo de 2014, aproximadamente 200 perros fueron adoptados a través de Susie’s Senior Dogs; y eso sin contar los numerosos correos electrónicos de espectadores que dijeron que adoptaron un perro mayor en su refugio cercano debido a la iniciativa.

O'Sullivan dice que existe una idea equivocada sobre los perros mayores, que algo está mal con ellos o que están en su lecho de muerte. Dice que el tiempo con un perro mayor puede ser limitado, pero compartir vida con cualquier perro es algo precioso.

"Sin importar si tienes un perro durante cinco meses o