CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Se recrudece la violencia en Jerusalén

Por CNN en Español

Por Erin McLaughlin, Michael Schwartz y Laura Smith-Spark

(CNN) — El israelí herido en un ataque de un conductor que atropelló a varias personas en Jerusalén esta semana falleció, mientras que la seguridad se intensificó en la ciudad en medio de la preocupación de que el aumento de las tensiones estalle tras las oraciones musulmanas de este viernes.

La policía israelí estableció barricadas por la mañana en la entrada de la puerta de Damasco de la ciudad vieja, en un contexto de días de inquietud sobre el Monte del Templo o Haram al Sharif.

Pero se han suavizado algunas restricciones. Las fuerzas israelíes permitan a los hombres mayores de 35 años y todas las mujeres entrar en el sitio de adoración.

La policía israelí se enfrentó el miércoles a jóvenes palestinos en el lugar sagrado, dejando más de 15 heridos, de acuerdo a los paramédicos con la Media Luna Roja.

Era solo la última ronda de disturbios desde que el rabino y activista Yehuda Glick fue baleado y quedó gravemente herido la semana pasada tras su defensa de los derechos judíos en el lugar, donde su comunidad se puede reunir, pero no orar.

publicidad

La policía israelí disparó y mató a un sospechoso en el tiroteo del Glick.

El otro israelí, cuya muerte fue confirmada este viernes, fue la segunda persona en morir después de que un palestino llevó una camioneta en contra de los peatones en una estación de tren en Jerusalén. Un oficial de la policía fronteriza israelí también murió y otras 12 personas resultaron heridas.

Un representante del Centro Médico Hadassah de Jerusalén no dio detalles de la segunda víctima. Pero el Times de Israel dijo que era un estudiante de 17 años que había sufrido lesiones graves en la cabeza.

La policía disparó y mató al conductor implicado, identificado por las autoridades israelíes como un miembro del movimiento islamista Hamas, dijo el vocero de la policía israelí, Luba Samri.

Las noticias del asesinato del conductor encendieron feroces enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y jóvenes palestinos en la entrada del campo de refugiados palestinos de Shuafat, en el este de Jerusalén, donde vivía el sospechoso, según testigos.

Los enfrentamientos estallaron de nuevo en el barrio este viernes, donde se vio humo mientras palestinos lanzaron piedras y neumáticos incendiados, y las fuerzas de seguridad israelíes respondieron con balas de goma y gases lacrimógenos.

Hasta ahora no se ha dado un motivo del ataque del conductor de la camioneta, pero Hamas apoyó el acto diciendo en medios de comunicación: "Hamas bendice la acción. Lo que está ocurriendo en Jerusalén nos está empujando a prepararnos para la guerra".

El vocero de la policía israelí, Micky Rosenfeld, calificó el incidente de "un ataque terrorista".

Soldados heridos por un vehículo

Un ataque con un vehículo el mismo día en Cisjordania hirió a tres soldados israelíes, que fueron llevados al hospital Hadassah. Los tres están en condición moderada, dijo el doctor Asher Salmon, jefe adjunto del hospital.

Un palestino se entregó a las autoridades israelíes el jueves tras decir que él era el responsable de ese incidente, dijo el ejército israelí.

El 22 de octubre, un hombre palestino estrelló su coche contra los pasajeros que esperaban en una parada de tren ligero en Jerusalén, matando a un bebé e hiriendo a varias personas, dijo la policía israelí.

Las noticias estatales palestinas informaron que una niña de 5 años murió el 19 de octubre después de que un colono israelí deliberadamente la atropelló mientras regresaba a su casa desde el jardín de niños cerca de un pueblo al norte de Ramallah, en Cisjordania.

Eventos sagrados

Con su cúpula dorada con vistas a Jerusalén, el Monte del Templo ha sido sede de eventos sagrados en las religiones judía, musulmana y cristiana.

La tradición judía sostiene que el Monte del Templo contiene el Monte Moriah, donde se dice que Abraham, el patriarca hebreo, iba a sacrificar a su hijo por órdenes de Dios, pero un ángel intervino. Más tarde, el rey Salomón de Israel construyó el primer templo judío en el monte, entre ellos el Santo de los Santos, una habitación que guarda el Arca de la Alianza.

A los pies del Monte del Templo está el Muro de los Lamentos. El que una vez sostuvo el patio del antiguo templo, ahora los judios se reúnen para celebrar servicios religiosos, para orar o para deslizar notas en sus grietas.

Para los musulmanes, el Noble Santuario contiene uno de los sitios más sagrados en el islam: la Mezquita de al Aqsa.

Los musulmanes creen que el profeta Mahoma fue transportado en un corcel volador desde La Meca al sitio durante su milagroso viaje nocturno, dijo Muqtedar Khan, un experto en el islam y la política de la Universidad de Delaware.

Bombardeos de Gaza

Mientras tanto, en Gaza, varias casas pertenecientes a los líderes de la facción Fatah palestina en Gaza han sido blanco de atentados, dijo este viernes la Autoridad Palestina.

Las explosiones tuvieron lugar mientras el primer ministro Rami Hamdallah iba a visitar Gaza, pero el gobierno palestino dijo que el viaje había sido pospuesta hasta nuevo aviso.

Jason Hanna, Tal Amir, Daniel Burke, Tim Lister, Kareem Khadder, Talal Abu Rahma y Ralph Ellis contribuyeron con este reporte.