CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Cientos de temblores sísmicos agitan Nevada sin cesar desde julio

Por CNN en Español

(CNN) -- Cientos de pequeños terremotos han retumbó bajo el noroeste de Nevada como un redoble de tambores sísmico desde mediados del verano, y en los últimos días, se han producido con mayor intensidad aún. Aunque esto no significa necesariamente que vaya a producirse uno grande en breve, dijeron los sismólogos estatales, agregaron que es bueno estar preparado, por si acaso.

Los sismólogos se refieren a este efecto como enjambre de terremotos, y el Servicio Geológico de Estados Unidos los detecta regularmente y pueden producir miles de pequeños temblores.

En septiembre, por ejemplo, alrededor de 500 minitemblores golpearon el sureste de California durante dos días. El más grande superó los 3.8 grados - una fuerza que podía sentirse sin ser peligroso.

Durante meses
Pero el enjambre de Nevada alrededor del Refugio de Vida Silvestre Sheldon no ha cesado desde el 12 de julio.

En los últimos días - desde el 30 de Octubre - han ido ganando en intensidad, supuerando en tres ocasiones los 4.0 grados de magnitud.

El más fuerte ocurrió el martes con una magnitud de 4.6 grados acercándose al umbral de un sismo con daños leves.

"Hay un riesgo ligeramente elevado de un terremoto mayor, mientras que el enjambre esté activo", dijo el sismólogo Ian Madin desde Oregón.

publicidad

Este enjambre se parece mucho a dos anteriores que produjeron dos terremotos más fuertes, dice el Laboratorio Sismológico de Nevada.

En 1968, en las cercanías de Adel, Oregon, un enjambre de varios meses generó en tres sismos de una magnitud de 5. "El enjambre Adel causó daños moderados", dijo la Ley de Seguridad Nacional.

Otro enjambre, más corto cerca de Reno, Nevada, en 2008 desencadenó un sismo de magnitud 5 y causó daños locales moderados.

La gran mayoría de los terremotos del actual enjambre de Nevada han sido indetectables para la gente que camina encima de ellos. Desde que comenzaron hace cuatro meses, el laboratorio sismológico de Nevada ha registrado alrededor de 550 sismos de magnitud 2 o superior, y 42 con intensidades superiores a 3.0.

El centro de la actividad se encuentra en una zona de baja densidad de población, dice el USGS. Hay dos pueblos a unos 40 kilómetros de distancia, cada uno con una población de alrededor de 2.500 habitantes.