CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Alfonso Cuarón clama en Nueva York por los 43 estudiantes desaparecidos

Por Juan Andrés Muñoz

Por María Santana, CNN

Nueva York (CNN Español) -- Tres grandes del cine mexicano alzaron su voz en Nueva York en solidaridad con el pueblo mexicano tras la desaparición y posible asesinato de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.

El productor y director Alfonso Cuarón recibía un homenaje en el Museo de Arte Moderno (MOMA) por su trayectoria cinematográfica, pero en vez de hablar del cine o agradecer el prestigioso premio, aprovechó el espacio ante importantes figuras de la sociedad neoyorquina para denunciar la desaparición de los jóvenes y criticar la gestión del gobierno de México sobre el caso.

"¿Cómo puedes volver al cine cuando está sucediendo esto en un país que está vecino a este país? No me interesa hablar de cine... Un evento que debe ser un gran festejo está ensombrecido por los acontecimientos que han sucedido en el último mes”, dijo Cuarón.

El cineasta lamentó la que, a su juicio, es una falta de respuestas por parte del gobierno federal y dijo que pone en evidencia la corrupción que existe en su país.

Durante su discurso en el MOMA frente a personalidades como la diseñadora Dianne von Furstenberg, la actriz Katie Holmes y el artista Julian Schnabel, Cuarón leyó una carta abierta que firmaba junto a los también cineastas Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.

Cuarón dijo que lo que sucede en México trasciende un problema local y pone en evidencia una problema sistémico donde, en el mejor de los casos, aseguró, hay una apatía y una ineptitud por parte de las autoridades y, en el peor, hay una coalición.

publicidad

Su voz, dijo, se une a la de toda una sociedad que se ha manifestado y que está resonando en el resto del mundo.

En el mismo acto habló Guillermo del Toro, quien expresó que en México hay una violación de los derechos humanos cotidiana, y que, en muchos casos, sucede de manera invisible. Agregó que es importantísimo que quienes están en el poder entiendan que los ojos del mundo miran hacia México.