CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Embajador de México en EE.UU.: “Esta es una gran crisis política para México”

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN Español) -- El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, dijo este miércoles a CNN que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es “una gran crisis política para México”.

“Estamos todos indignados por estos acontecimientos brutales y el único sentimiento que podemos tener es compartir el pesar y el dolor de las familias por estos estudiantes todavía desaparecidos”, dijo Medina Mora en entrevista exclusiva con Christiane Amanpour.

El exprocurador general de México defendió la respuesta y el manejo del gobierno de la situación, diciendo que las fuerzas de seguridad se desplegaron "enseguida" para hacerse con el control de las circunstancias de seguridad.

"Esto es brutal, es inhumano, es inaceptable, necesitamos responder a esto... Dedicamos todos los recursos a nuestro alcance para enfrentarlo. Esto es una circunstancia que es inaceptable en el estado de Guerrero, enfrentamos esto con todas las herramientas al alcance para evitar que esto vuelva a ocurrir y por supuesto ir tras los autores", agregó. "Esto no quedará impune y los autores enfrentarán todo el peso de la ley".

Medina Mora admitió que lo ocurrido es una “llamada de atención para todos nosotros sobre los problemas de nuestros avances institucionales, en particular en estados como Guerrero".

“Hemos avanzado mucho pero está muy claro que todavía no estamos donde tenemos que estar en cuanto a responder a la obligación básica del Estado, que es dar certidumbre a los ciudadanos ordinarios para vivir en paz y tranquilidad con sus familias, lo que puede llamarse normalidad”, afirmó.

"El presidente (Enrique) Peña Nieto está personal y plenamente comprometido. Nadie puede quedarse sin reaccionar ante esto, somos padres y entendemos las circunstancias y entendemos las responsabilidades políticas que enfrentamos: el presidente las entiende, el gobierno, nosotros y lo vamos a enfrentar con una acción política muy fuerte", sostuvo.

publicidad

Agregó que el mandatario "nunca ha dado por sentada la seguridad" y que "tiene muy claro lo que hay que hacer".

"Necesitamos revisar la distribución de poderes entre los estados de la federación y las municipalidades, avanzar hacia una seguridad más sólida y segura. Y esto debe hacerse en cooperación con otras fuerzas políticas porque es una iniciativa nacional".

Con respecto a las palabras de este miércoles del Papa sobre los estudiantes desaparecidos, dijo que esto es "una preocupación mexicana y respondemos al pueblo mexicano. Nos alegra que otra gente en el mundo comparta esta visión. Esto debe basarse en derechos humanos. No hay esfuerzos policiales, de justicia o seguridad eficaces sin respeto a los derechos humanos".

"Nuestro problema no es de narcotráfico, es de seguridad, que se agrava con el narcotráfico. Necesitamos fortalecer las fuerzas de seguridad para enfrentar estos desafíos y dar certidumbre a los ciudadanos. Lograr control territorial para impedir que estos grupos los controlen... no nos cabe duda de que esto es una llamada de atención. La realidad está ahí", concluyó.