CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Mueren 11 mujeres en India tras ser esterilizadas

Por CNN en Español

Por Greg Botelho, Sugam Pokharel y Sumnima Udas

(CNN) — Chhattisgarh es uno de los estados más pobres de India, un lugar en el que 1.400 rupias (unos 22 dólares) valen mucho.

Eso fue lo que 83 mujeres recibieron a cambio de someterse a una cirugía de esterilización en un lapso de seis horas en una clínica móvil administrada por el gobierno.

Unos días más tarde, 11 habían pagado con su vida.

Su muerte y la hospitalización de otras 62 han llamado fuertemente la atención sobre la antigua iniciativa de India para frenar el crecimiento demográfico.

No hay orden alguna, pero quienes están dentro y fuera del programa dicen que hay muchos incentivos para esterilizar a la mayor cantidad posible de mujeres.

publicidad

Las autoridades estatales de salud presionan a los médicos para hacer tantas cirugías como puedan, dijo R. K. Gupta, quien está desempleado y bajo investigación por su participación en las muertes en el estado de Chhattisgarh.

Dijo que hace unos años él y su equipo recibieron un premio del gobierno por la cantidad de esterilizaciones que había llevado a cabo.

De hecho, Kerry McBroom, una activista de la Red de Derecho de los Derechos Humanos con base en Nueva Dehli, dijo que casi todas las personas que están involucradas en el proceso reciben dinero en efectivo: desde las mujeres esterilizadas hasta los trabajadores de salud y los cirujanos.

"El sistema entero tiene como objetivo dar recursos a las mujeres para que se esterilicen", dijo McBroom.

Cirujano involucrado culpa a los fármacos 

Gupta insinuó que las esterilizaciones por sí solas no podrían haber causado que las mujeres del estado de Chhattisgarh enfermaran y que tiene algo que ver con los fármacos caducos que les dieron después.

"Después de la cirugía, las mujeres tomaron analgésicos, antibióticos y demás que les entregaron los distribuidores médicos de la aldea, lo que es la causa principal de este incidente", dijo Gupta, a quien le suspendieron la licencia para ejercer la medicina en espera del resultado de la investigación oficial.

Que las autoridades estén de acuerdo con él respecto a la causa de las muertes es otra cuestión.

El miércoles 12 de noviembre podría emitirse una resolución una vez que se reciban los resultados de la autopsia de algunas de las víctimas, dijo R. K. Vange, el más alto funcionario médico de la región.

De cualquier forma y de acuerdo con las pautas del gobierno central, los equipos médicos no deberían efectuar más de 30 cirugías de esterilización al día.

También está la cuestión de las condiciones del "campamento" de cirugía de esterilización en el distrito de Bilaspur.

Gupta dijo que su equipo (que estuvo integrado por dos médicos y seis enfermeras) siguió todos los procedimientos de seguridad necesarios durante las cirugías.

Sin embargo, McBroom dijo que es muy frecuente que esas clínicas sean insalubres.

"Podrías encontrarte con que no hay energía eléctrica, no hay agua corriente, no hay personal suficiente en estos centros", agregó McBroom, quien dirige la división de derechos reproductivos de su organización no lucrativa.

Por eso, dijo la activista, no le sorprenden del todo las muertes recientes.

"Fue casi inevitable —dijo— en vista de las condiciones inseguras, poco éticas e insalubres que persisten en estos campamentos en toda India".

Demanda de esterilizaciones

Una vez dicho eso, el programa de esterilización de India no es necesario a pesar de todos los pagos y los incentivos. No obstante, muchas mujeres de India lo consideran una buena opción.

India es el segundo país más poblado del mundo con casi 1,250 millones de habitantes.

No solo hay recursos y oportunidades limitados, sino que el acceso a los anticonceptivos está muy limitado, particularmente en las regiones remotas y más pobres, como ocurre en la parte del estado de Chhattisgarh en la que ocurrieron las cirugías del sábado 8 de noviembre.

Idealmente, las cirugías de esterilización ofrecen una forma segura y eficaz de abordar ese problema.

Un funcionario indio, G. C. Chaturvedi, escribió en 2008 que dichos procedimientos eran "el método (de planificación familiar) más popular que nuestro pueblo adopta para limitar su progenie".

"Como la demanda de servicios de esterilización sigue siendo muy elevada y no se han satisfecho las necesidades en gran medida, el país ha continuado con la modalidad de campamentos para llegar a… la gente de las regiones en las que falta atención y cobertura", dijo. "Sin embargo, la táctica de los campamentos presenta desafíos".

McBroom dijo que la información del gobierno relativa a los pagos a las víctimas indica que cientos de personas han muerto a causa del procedimiento de esterilización, aunque cree que en realidad "se subestima enormemente la cifra real de muertes".

Ella espera que las muertes en el estado de Chhattisgarh sirvan como un llamado de atención, ya sea para promover mejores procedimientos de seguridad o para replantear en general el programa de esterilización.

"No habíamos visto tal carnicería tras un campamento de esterilización", dijo McBroom. "Es increíblemente devastador porque los activistas de toda India han tratado de llamar la atención sobre esto durante años".

Sugam Pokharel y Sumnima Udas reportaron desde India, y Greg Botelho escribió este artículo en Atlanta. Con información de Sania Farooqui, Elizabeth Joseph y Catherine E. Shoichet.