CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Restos hallados en fosas no son de 43 normalistas, según forenses argentino

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó este martes que 24 de 30 cuerpos encontrados en fosas clandestinas de Cerro Viejo/Pueblo Viejo, Guerrero, no son de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala desde el 26 de septiembre pasado.

Otros seis cuerpos ubicados en Cerro Viejo/Pueblo Viejo siguen siendo analizados.

FOTOS: Estos los 43 desaparecidos

Hasta el momento el equipo argentino no ha realizado estudios a nueve restos ubicados en La Parota/Cerro de Lomas de Zapatero en Iguala, ni a restos ubicados en el basurero y la vera del Río San Juan, en el municipio de Cocula, donde según personas detenidas integrantes de Guerreros Unidos mataron y quemaron a normalistas.

"En síntesis, hasta el momento, no han habido identificaciones entre los restos recuperados en las 3 localidades mencionadas y los 43 normalistas", indicaron en un comunicado.

"El EAAF ha obtenido resultados genéticos del Laboratorio The Bode Technology Group ubicado en Estados Unidos, sobre 24 de 30 restos recuperados en Cerro Viejo. Ninguno de estos mostró probabilidad de parentesco biológico con los 43 normalistas. Los 6 restos adicionales se continúan trabajando y se espera resultados a la brevedad", precisó el grupo de expertos.

publicidad

Desde el 5 de octubre pasado, de acuerdo con los familiares de los 43 normalistas y a pedido de organizaciones de la sociedad civil estatales y nacionales, el EAAF actúa como perito independiente en el caso del análisis de cuerpos encontrados en fosas guerrerenses.

Los profesionales del EAAF acceden al examen de evidencias correspondientes al igual que los peritos oficiales, pero emiten sus propios dictámenes.

ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM