CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Santos: "Venezuela ha colaborado con el proceso de paz, pero no es determinante"

Por CNNEspañol sjv

No te pierdas la entrevista a Juan Manuel Santos esta noche a las 7pm ET en Panorama Mundial

(CNN Español) -- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, realizó en los últimos días una gira por Europa en la que consiguió apoyo al proceso de paz con las FARC y respaldo económico para la que sería la etapa de postconflicto.

En entrevista con Patricia Janiot, el mandatario dijo que el balance es positivo.

“El apoyo político que estábamos buscando era para que Europa tuviera una posición práctica, una posición flexible frente a cualquier posición que tomemos, decisión que por supuesto tiene que ser producto de una negociación”.

Santos explicó que Colombia es el primer país que está negociando el fin de un conflicto armado bajo el "paraguas" del Tratado de Roma. “Estamos sentando precedente”, dijo.

“La gran pregunta, el gran dilema es donde traza uno esa raya entre la justicia y la paz. ¿Cuál es la posición nuestra? Queremos el máximo de justicia que nos permita la paz. Y eso es lo que estamos negociando. Cualquier solución que encontremos lo que necesitamos es apoyo político para que tenga la legitimidad para ponerla en marcha”.

publicidad

El aspecto financiero tuvo un lugar preponderante durante su gira, en la que habló de un fondo europeo si se llegase a firmar la paz.

“Una de las solicitudes que hicimos fue la decisión política de autorizar en el seno de la Unión Europea la creación de un fondo fiducia para que sirva de instrumento con el fin de canalizar eventuales recursos para financiar proyectos de postconflicto, y eso también se obtuvo”, concluyó.

El mandatario también se refirió a las relaciones y la importancia de la colaboración venezolana en los diálogos. "Venezuela ha colaborado (con el proceso), pero esa colaboración no es determinante", dijo, explicando que la negociación es "entre colombianos".

Santos dijo que está dispuesto a sentarse a hablar sobre la paz con su adversario político, el senador opositor Álvaro Uribe.