CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

India arresta al médico que realizó esterilizaciones fallidas a mujeres

Por CNN en Español

Por Paul Armstrong y Sania Farooqui

(CNN) — El médico en el centro de procedimientos de esterilización que causaron la muerte a más de una docena de mujeres en India fue arrestado.

Las víctimas, 13 mujeres, estaban entre las 83 que se realizaron la cirugía este sábado durante una jornada de seis horas en una clínica móvil que patrocinó el gobierno en Chhattisgarh, uno de los estados más pobres de la India.

La clínica funcionó como parte de una campaña nacional para frenar el crecimiento poblacional de la India. La nación del sur de Asia tiene la segunda población más grande del mundo después de China, con alrededor de 1.250 millones de personas.

Sin embargo, un día después del procedimiento, un grupo de mujeres se quejó de dolor y vómitos severos. 13 de ellas murieron, mientras que otras permanecen hospitalizadas.

La policía detuvo este miércoles al médico R. K. Gupta, el hombre que realizó las cirugías, dijo este jueves el portavoz de Ministerio de Salud de Chhattisgarh.

publicidad

Un equipo de médicos especialistas viajó desde la ciudad sureña de Hyderabad a Bilaspur, la segunda ciudad más grande de Chhattisgarh, informó el comisionado de la policía local Sonmani Borah, a CNN.

¿Medicamentos caducos?

A principios de esta semana, Gupta dijo a CNN que las esterilizaciones del sábado por sí solas no pueden haber enfermado a las mujeres y que tenía algo que ver con los medicamentos caducos que recibieron después.

“Después de la cirugía, las mujeres tomaron analgésicos, antibióticos, etcétera, de los médicos locales que los distribuyeron, que es la principal causa de este incidente”, dijo Gupta, cuya licencia para practicar medicina ha sido suspendido en espera de una investigación oficial.

Gupta dijo que su equipo —que consistía en dos médicos y seis enfermeras— siguió todos los procedimientos de seguridad necesarios durante las cirugías. Incluso dijo que el gobierno lo había premiado a él y a su equipo por el gran número de esterilizaciones realizadas previamente.

Sin embargo, las directrices del gobierno estipulan que los médicos deben realizar no más de 30 cirugías de esterilización en un día.

Los resultados de las autopsias realizadas en algunas de las mujeres fallecidas podrían conocerse esta semana, de acuerdo con R. K. Vange, jefe de salud médica para la zona.

Greg Botelho en Atlanta, y Sugam Pokharel y Sumnima Udas en Delhi contribuyeron con este informe.