CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Holanda inicia la recuperación de los restos del vuelo MH17 en el este de Ucrania

Por CNNEspañol sjv

Por Jethro Mullen, CNNN

(CNN) — Después de un atraso de meses debido al caos y conflicto en el este de Ucrania, los investigadores iniciaron la recuperación del fuselaje del avión MH17 de Malaysia Airlines, informaron este domingo funcionarios holandeses.

El avión en el que viajaban 298 personas fue derribado en julio pasado sobre un área rural del este de Ucrania controlada por separatistas prorrusos. Todos los pasajeros murieron, cerca de dos terceras partes de las víctimas eran holandesas.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

El amplio sitio del derribo quedó abandonado y los investigadores internacionales batallaron para alcanzar el área en medio de los enfrentamientos entre rebeldes prorrusos y fuerzas del gobierno ucraniano.

Los funcionarios de Holanda buscan transportar el fuselaje para continuar la investigación de la causa de la caída de la aeronave. Se espera que la recuperación tome varios días, informó la Junta de Seguridad Holandesa en un comunicado este domingo.

El fuselaje será llevado a la ciudad ucraniana de Kharkiv antes de ser enviado a Holanda. Los investigadores pretenden reconstruir una sección del avión, de acuerdo con la junta.

Varias naciones occidentales y el gobierno de Ucrania han acusado a los separatistas prorrusos de operar en la región y derribar el avión con un misil. Los líderes rebeldes y el gobierno ruso lo han negado.

En un reporte dado en septiembre, la agencia holandesa dijo que el vuelo MH17 se destruyó en el aire después de que fue impactado por “objetos de alta energía”.

El informe detalló varias áreas que necesitan mayor investigación, incluyendo análisis forense del fuselaje y cualquier objeto externo encontrado. Además, destaco que los investigadores holandeses no habían podido visitar en ese momento el sitio de la caída debido a la situación inestable en el este de Ucrania.

Luego del derribo, los rebeldes prorrusos fueron acusados de saquear el sitio, manipular la evidencia y detener a los investigadores de registrar minuciosamente el lugar. Después de un retraso inicial, la mayoría de los cuerpos de las víctimas fueron removidos y repatriados.

El ministro de Australia, Tony Abbott dijo en septiembre que era probable que aún haya restos humanos en el sitio, 38 de las personas a bordo del avión eran provenientes de Australia.